Home

Nación

Artículo

Antanas Mockus
Antanas Mockus en la presentación de los aspirantes al Congreso. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @AntanasMockus

POLÍTICA

Antanas Mockus presentó a los dos candidatos al Congreso “Mockusis-tas”

El exalcalde de Bogotá y exsenador emitió un comunicado al respecto.

17 de febrero de 2022

Las elecciones legislativas de Colombia se realizarán el domingo 13 de marzo y, a pocos días, se siguen moviendo las fichas políticas de cara a las nuevas curules en el Congreso de la República.

Por lo tanto, este jueves reapareció el profesor y exalcalde Bogotá Antanas Mockus, quien destapó sus dos cartas al Congreso. Se trata de los aspirantes Viviana Barberena y Jorge Torres.

Presento a los candidatos Mockusis-tas, visionarios, que por su capacidad técnica, calidad humana y trayectoria, representan ideas, propuestas y acciones que han estado presentes en mi forma de gobernar y en las prioridades que he considerado son necesarias en la ciudad y en nuestro país”, dijo Mockus por medio de un comunicado.

Jorge Torres es candidato a ser representante a la Cámara por Bogotá con el número 110 del Partido Alianza Verde, mientras que Viviana Barberena es aspirante al Senado de la República con el número 2 por el mismo partido.

Ellos dos son parte de mi equipo en el Congreso. Confío en que sabrán “traer del pasado lo que nos fortalece, reconociendo las lecciones aprendidas y construyendo sobre lo construido, harán florecer, resurgir la cultura ciudadana en todas las decisiones normativas y de control político que desde el Congreso, y con las regiones de nuestro país, se promuevan para hacer realidad lo que nos une, desde la Constitución de 1991″, agregó Mockus.

Respecto a Viviana Barberena resaltó que es abogada, filósofa y magíster en administración pública, con más de 30 años al servicio de lo público y la docencia, experta en promoción de la equidad territorial. Fue gerente regional de la campaña de Mockus a la Presidencia de la República en 2010, gerente de su campaña al Senado en el 2018 y coordinadora de la Unidad Técnica Legislativa en el Congreso.

Me acompañó como Senador entre 2019 y 2020. Comprometida con el liderazgo femenino y convencida de la necesidad de feminizar la política. Va a impulsar reformas desde el Congreso que logren avanzar en la igualdad de oportunidades y respeto por la diferencia”, resaltó el exsenador sobre Barberena.

Entre tanto, Jorge Torres fue descrito como un “Mockusiano al 110 % desde hace 20 años” que ha trabajado impulsando las ideas de cultura ciudadana en los diferentes procesos electorales en los que Mockus ha participado.

“Desde los movimientos sociales y comunitarios en los que Jorge ha estado, ha llevado como impronta el respeto por la vida y la cultura ciudadana. Entre 2016 y 2019 fue concejal de Bogotá en donde promovió la cultura ciudadana, la protección de la vida, y la defensa de la educación de calidad. Su propósito es dar más para que todos vivamos mejor. 110 %, es dar por encima del promedio y por encima del 100 %”, destacó Mockus en cuanto al candidato Torres.

En el comunicado, donde Antanas Mockus presentó a los dos aspirantes al Congreso, el exalcalde de Bogotá resaltó que tanto Viviana Barberena, como Jorge Torres, promoverán los siguiente puntos:

- Cultura ciudadana: para realizar la paz, la convivencia, la solidaridad y la seguridad ciudadana. La acción colectiva hacia el bien común debe orientar la sociedad.

- La vida es sagrada: cuidando la vida en todas sus formas. Es decir, no ejercer violencia en contra de sí mismo, ni contra los demás seres vivos. Ejercer los derechos propios sin abusar de ellos y permitir que los demás ejerzan sus derechos también. (Corresponsabilidad entre derechos y deberes).

- Los recursos públicos como escasos y sagrados: Aprender a priorizar, a focalizar y renunciar al populismo en el uso de los recursos públicos. Invertir en aquello que nos genere mayor valor agregado.

- Pedagogía de la ley y de la vida en convivencia pacífica: El Estado y la ciudadanía son corresponsables en la construcción de un mejor país. La pedagogía es esencial para la comprensión de las normas y su cumplimiento, así como para el mejor ejercicio de los derechos.