Home

Nación

Artículo

La Unión Europea realizará un trabajo especial en Colombia en la jornada electoral que vivirá el país en 2022.
La Unión Europea realizará un trabajo especial en Colombia en la jornada electoral que vivirá el país en 2022. | Foto: Semana

NACIÓN

Ante alerta de ‘hackers’, Unión Europea monitoreará amenazas extranjeras en las elecciones

Colombia vivirá una crucial jornada electoral en 2022.

16 de febrero de 2022

Un fuerte revuelo generó en Colombia la advertencia que lanzó el presidente de la República, Iván Duque, sobre la posibilidad de que hackers entrenados ejerzan una injerencia en la jornada electoral en el país sembrando tendencias falsas y algoritmos para distraer la atención, estrategia que podría venir del extranjero con ataques cibernéticos.

Así mismo, se reveló que una misión especial de observación de la Unión Europea estará en Colombia para realizar un acompañamiento y recoger las eventuales irregularidades que se puedan presentar en el marco de la jornada electoral.

Javi López, diputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, quien estará al frente de esta misión, dio a conocer que la organización no será ajena a la alerta que puso de presente el jefe de Estado e indicó que se realizará un monitoreo de esa situación en particular.

“Este Parlamento ha estado pendiente y atento a los procesos de interferencia que ha habido en los procesos electorales que hemos vivido en Occidente y que se ha padecido durante los últimos años”, sostuvo.

Y agregó: “Así que una de las cuestiones que se monitorea dentro de las redes sociales y la conversación pública son las potenciales injerencias extranjeras, esa es una de las cuestiones que analizan las misiones de observación electoral, pero en cualquier caso las conclusiones de las misiones de observación electoral se realizan cuando se acaban las misiones”.

No obstante, la preocupación radica en la fuerte declaración que dio esta semana el presidente de la República, Iván Duque, sobre el proceso electoral que está próximo a vivir Colombia en 2022 en el que se elegirá a su sucesor. Allí no dudó en alertar que el país podría ser un experimento de peligrosos hackers, cuya amenaza podría venir del extranjero.

En su intervención en la Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el jefe de Estado emitió un llamado para que se denuncien ese tipo de estrategias, las cuales buscan según el mandatario colombiano sembrar tendencias o algoritmos que afectarían el escenario electoral.

“Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar a nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y denotar odios”, precisó el presidente Duque.

También advirtió: “Nuestra democracia, la democracia regional, no la podemos dar por recibida, porque tenemos que ser conscientes de las amenazas que existen hoy. Sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo: el populismo, la posverdad y la polarización, como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro”.

“Esos tres enemigos están presentes y esos tres enemigos son los que quieren muchas veces convertirnos en parte de un debate geopolítico de los que quieren fracturar el orden mundial; tenemos que ser capaces de defender la democracia”, subrayó el jefe de Estado.

Por otro lado, Estados Unidos y Colombia acordaron unir fuerzas contra los “actores externos” que pretendan manipular la contienda electoral.

En esa oportunidad, Duque y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sostuvieron un encuentro en la sede presidencial en Bogotá para discutir sobre cooperación en seguridad regional, democracia y economía.

“En el mundo de la desinformación hay esfuerzos por propagar y difundir historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan y nuestro deseo es tener una elección libre y justa, una elección colombiana para los colombianos”, indicó Nulad.

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos también insistió en que “nuestro deseo es tener una elección libre y justa aquí; una elección colombiana para los colombianos y nosotros la debemos salvaguardar contra actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo”.