Home

Nación

Artículo

El pasado judicial se puede obtener por internet.
El pasado judicial se puede obtener por internet. | Foto: Getty Images

TRÁMITES VIRTUALES

Antecedentes judiciales en Colombia: ¿cómo tramitarlos por internet?

A través del portal de la Policía Nacional se puede realizar este trámite sin costo.

5 de abril de 2021

Antes de empezar a trabajar en una empresa o hacer una solicitud laboral, uno de los documentos requeridos para la contratación es el de los antecedentes penales o judiciales.

Este pasado judicial es un documento que muestra si una persona ha sido reportada al cometer un delito o una falta al código penal y por ello ha tenido que cumplir con un proceso judicial y una sentencia dictaminada por un juez.

Hace algunos años, para obtener este documento, las personas tenían que trasladarse hasta la sede de la sede del Departamento Administrativo de Seguridad, pedir un turno y esperar un lapso de una a dos horas para recibir el documento.

Sin embargo, para el año 2012, esta función pasó a la Policía Nacional y desde el portal de la misma las personas pueden adquirir el documento.

Con la modernización de los sistemas y el avance de la tecnología, ahora el sistema arroja automáticamente el documento una vez el usuario se registra y lo solicita.

¿Cómo es el proceso?

Para adquirir el pasado judicial debe realizar los siguientes pasos:

  • Debe ingresar al portal web de la Policía Nacional.
  • Dar clic en ‘aceptar los términos de uso y enviar’.
  • Llenar el campo con el número de cédula.
  • Seleccionar el tipo de documento.
  • Digitar el texto de la imagen.
  • Hacer clic en ‘Buscar’.
  • Si desea guardar la información como archivo PDF debe hacer clic derecho imprimir y guardar.

En el caso de las personas que tienen un registro por antecedentes penales o judiciales, deberán esperar a que termine su condena. Una vez cumplido el tiempo de su sentencia o la prescripción de la sanción penal, los antecedentes judiciales quedarán eliminados de su reporte.

El manejo de herramientas ofimáticas será un plus en su hoja de vida.

Al ser un servicio virtual, no existen horarios para acceder al documento ya que el funcionamiento del portal es 24 horas.

Vale la pena recordar que este proceso no requiere de pago por la consulta ni de un intermediario. El usuario solo requiere de una conexión a internet y de permitir la entrada al portal desde su navegador.

Trámites virtuales

Colombia avanza en materia de transformación digital y las entidades gubernamentales le han puesto el pie al acelerador para simplificar y virtualizar varios de los trámites que tienen que realizar los usuarios diariamente.

En el caso de las ‘vueltas’ de notaría, cada vez hay más alternativas para realizar los trámites de forma virtual. Opciones que van desde la venta de un inmueble hasta un divorcio, pasando por un registro o una autenticación, ahora se pueden hacer desde la comodidad del hogar.

En este sentido, el notario podrá adelantar las actuaciones notariales a través de medios electrónicos, garantizando las condiciones de seguridad, integridad y accesibilidad.

Algunos de los trámites que se pueden realizar son:

- Solicitud de certificados de seguros de vida y de últimas voluntades.

- Comunicación de los partes testamentarios y de actas de abintestato para su alta y verificación.

- Consultas y comunicaciones a la oficina virtual del Catastro.

- Comunicaciones y notificaciones de poderes procesales al Consejo General del Poder Judicial.

- Utilización de servicios BOE.

- Consulta de titularidades reales.

El portal de Notarios en Red también destacó otro tipo de trámites que pueden hacerse de manera totalmente virtual como: la constitución de la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), el Acta de Notoriedad para la obtención de la nacionalidad española para extranjeros de origen sefardí y la compraventa de inmuebles.