Home

Nación

Artículo

Subsidio pensional para exmadres comunitarias y sustitutas ¿cómo cobrar el giro?
Los beneficiarios del Programa y subsidio de alimentación "Comer es primero" recibirán mensualmente un bono de 43.200 pesos que podrá ser redimidos en los supermercados Éxito. | Foto: ICBF

Finanzas Personales

Nuevo subsidio de alimentación: ¿hasta cuándo se puede postular y cómo hacerlo?

La Caja de Compensación de Antioquia, Comfama, anunció la creación de un subsidio destinado para ayudar a la alimentación de familias que se hayan visto afectadas por la inflación.

4 de agosto de 2022

La pandemia del coronavirus trajo consigo la adopción de medidas sanitarias y económicas para proteger a la población, en especial, estas últimas a sectores vulnerables de la población.

Dos años y medio después se han venido desmontando algunas de esas medidas, pero en algunos casos se mantiene el impacto de la crisis económica derivada, entre otros, por la pandemia o la situación mundial derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, que ha llevado a un incremento de la inflación.

Frente a esta última situación, el impacto en la canasta familiar ha sido grande. Hay que recordar que en la última medición del Dane, correspondiente a junio de 2022, cuando la variación mensual del Índice de Precisos al Consumidor fue 0,51 %, en lo corrido del año fue 7,09 % y la anual 9,67 %.

Por esta razón, la Caja de Compensación de Antioquia, Comfama, anunció la creación de un subsidio destinado para ayudar a la alimentación de familias que se hayan visto afectadas por la creciente inflación.

“En Colombia, el 54,2 % de la población vive en inseguridad alimentaria, lo que significa que uno de cada dos hogares colombianos no tiene suficiente comida disponible o los medios para conseguirla y que, por consecuencia, los niños y las niñas que crecen en ellos tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición crónica y aguda”, señaló.

Añadió que “la inflación de alimentos en la canasta familiar aumentó al 13 %, de acuerdo con cifras del Dane para el mes de mayo, lo que representa un incremento cercano a los 40.300 en el valor final de la compra”.

¿Petro acabará con el subsidio de Ingreso Solidario? | Semana Noticias

Comfama anunció que la inversión inicial será de 2.000 millones de pesos para cubrir a 8.300 familias afiliadas a esa caja de compensación.

Desde el pasado 3 de agosto, los interesados pueden aplicar al nuevo subsidio de alimentación. El plazo máximo para hacerlo vence el próximo lunes 15 de agosto o hasta alcanzar el número límite de asignaciones, esto es 8.333 subsidios.

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

1. Ser afiliado a Comfama bajo las modalidades:

- Trabajadores dependientes.

- Trabajadores independientes que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.

- Pensionados que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.

2. Tener un ingreso de hasta dos millones de pesos.

3. Residir en el Área Metropolitana y Valle de Aburrá.

4. Tener personas a cargo.

Ofrecen subsidios de hasta 2 millones de pesos y usted puede recibirlo muy fácil
Confama anunció que la inversión inicial será de 2.000 millones de pesos para cubrir a 8.300 familias afiliadas a esa caja de compensación. | Foto: Getty Images

¿Qué información será verificada?

Comfama señaló que la realización de los cruces de información interna permite la verificación del cumplimiento de los requisitos de ley. Las validaciones a realizar son:

- Verificación de afiliación a Comfama y antigüedad como afiliado.

- Verificación salarial del postulante.

- Verificación de ingresos familiares (en caso de que el grupo familiar tenga un ingreso mayor a cuatro millones de pesos, el subsidio no será asignado).

- Validación de que los aportes a la seguridad social se encuentren al día para los postulantes.

Atención: 12 millones de personas en riesgo si se acaba Ingreso Solidario  | Semana Noticias

Así mismo, señaló que los interesados en este beneficio pueden visitar la página de la Caja de Compensación: https://www.comfama.com/subsidio/bono-alimentacion/, iniciar la sesión, (si la persona aún no tiene usuario deberá crear una cuenta con sus datos personales).

Seguidamente, deberá diligenciar el formulario con la información solicitada. (En ese momento la persona conocerá si aplica al bono de alimentación).

En caso de cumplir con los requisitos, la persona recibirá un correo confirmando la asignación del subsidio. Quienes no los cumplan también serán notificados por ese medio.

Los beneficiarios recibirán mensualmente un bono de 43.200 pesos que podrá ser redimidos en los supermercados Éxito “para priorizar la alimentación suya y de la familia”.

Comfama señaló, finalmente, que junto con Proantioquia lidera el programa y subsidio Comer es Primero en alianza con los grupos Éxito y Bios, Postobón, Haceb, Iluma, Il Forno y Wajac.

“Hacemos una invitación a todas las empresas a sumar en este propósito por el cuidado y el progreso de las personas”, indicó finalmente la entidad al hacer un llamado a otras compañías a participar en esta iniciativa que ya está en marcha.