Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Aplazan declaración de Aida Merlano en la Corte Suprema

El abogado Miguel Ángel del Río aseguró que acompañará a Aida Merlano en su declaración contra el senador Arturo Char en el proceso por corrupción electoral.

23 de enero de 2022

A un día de la ampliación de declaración que rendirá la exsenadora Aida Merlano, prófuga de la justicia, en el proceso que se adelanta por corrupción electoral en contra del senador Arturo Char, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró que es necesario proteger a la testigo, pues en su criterio, la “han querido silenciar”. Y advirtió que la diligencia la aplazaron.

El abogado dijo que la diligencia la dejaron para el próximo lunes 31 de enero y allí la exsenadora tendrá la posibilidad de cumplir lo prometido, su declaración, el ventilador en contra de quienes, junto a ella, construyeron una empresa criminal dedicada a la compra de votos en el norte de Colombia.

La exsenadora fue capturada por orden de la Corte Suprema, luego de las denuncias y la investigación de la Fiscalía que destapó la llamada Casa Blanca, una sede de campaña que se convirtió en un centro de operaciones para la corrupción electoral. Luego de su captura y judicialización, aprovechó un descuido del personal de guardia en el Inpec para protagonizar una fuga de película.

La propia exsenadora, desde su escondite en Venezuela, le ofreció a la Corte Suprema una declaración. En ese momento dijo que su único objetivo es colaborar con la justicia y así avanzar con las indagaciones que tiene a dos congresistas en diligencias judiciales.

“Aida Merlano Rebolledo, identificada con el número de cédula 22.523.848, de manera atenta y respetuosa solicito a su despacho sea escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de la referencia, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otro”, señala el documento que remitió Merlano a la Corte.

Merlano, en una entrevista con SEMANA, señaló que varios integrantes de la llamada Casa Char, quizás el fortín político más importante del norte del país, participaron de ese entramado de corrupción y, justamente, un enredado con su declaración fue el expresidente del Congreso, Arturo Char.

“Sé que fui víctima de dos familias criminales, asesinas. No voy a hablar de Julio (Gerlein) porque me duele pensar que se prestó para todo esto, pero su hijo sí sabía que el plan era matarme. Como también lo sabía Alejandro, como lo sabía Arturo y lo sabía Fuad Char. Después de lo que me pasó, puedo creer esto y mucho más”, dijo en la entrevista.

La exsenadora fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a pagar 15 años de cárcel. Se fugó mientras asistía a una cita odontológica acompañada por el personal de custodia del Inpec y de sus hijos. Aida Victoria, su hija, terminó capturada por participar, supuestamente, del plan de fuga de su mamá. La guardiana del Inpec, encargada de la custodia contó cómo se fugó la excongresista.

  • Fiscal: Una vez usted se percata de que Aida no está en el consultorio, ¿qué hace?
  • Dragoneante: Cuando vi ese lazo rojo, yo comencé a jalarlo, no podía asomarme porque la ventana era demasiado estrecha, no podía mirar hacia abajo, sentí peso. Entonces dije: ahí está… pero cuando logré ver eran los vigilantes que también estaban jalando hacia abajo.
  • Fiscal: ¿Sale corriendo hacia dónde?
  • Dragoneante: Hacia el garaje donde estaba mi compañero porque era la única salida que conocía.
  • Fiscal: ¿Y qué más hizo usted?
  • Dragoneante: Bajé y le dije a Ballesteros ayúdame, se me fue por la ventana, él comenzó a gritar y yo salí hacia la calle; toda la gente me miraba, todo el tráfico estaba quieto, yo lo único que hice fue correr con la pistola en la mano hacia la séptima.

La diligencia que estaba programada para este lunes 24 de enero se aplazó ocho días. La excongresista prometió revelar todo lo que sabe, quiénes la acompañaron y cómo se construyó el entramado de corrupción electoral.