educación

Aprueban, en primer debate, proyecto de matrícula cero universal

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes votó a favor de esta propuesta que busca la educación gratuita y universal en el país.


Con nueve votos a favor y siete en contra, la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de matrícula cero universal que busca promover una educación gratuita, de calidad y que abarque a todos los sectores del país.

El proyecto fue presentado por la representante María José Pizarro, quien aplaudió que la iniciativa haya podido pasar a la siguiente etapa a pocos días de que se acabe el periodo legislativo.

Este proyecto se construyó de la mano de los estudiantes, profesores y el Comité del paro, y pretende -de acuerdo con Pizarro- “eliminar barreras de acceso, garantizar la accesibilidad, permanencia educativa y atender el reclamo histórico del movimiento estudiantil y de la juventud colombiana, que sigue exigiendo medidas a largo plazo y no acciones temporales en materia de educación”.

Además, aseguró que esto parecía imposible a una realidad. “La educación pasa a ser un derecho, a ser una política de estado en el país. Es el primer paso, falta mucho, pero dimos un primer paso para obtener, no importa que suceda en el futuro, pero algo que han luchado muchas generaciones y es educación gratuita para todos y de calidad”.

Durante dos sesiones, la Comisión Sexta logró la aprobación de este proyecto que beneficia a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y ahora deberá pasar a debate en la plenaria de la Cámara de Representantes que comenzará su trámite con en nuevo Congreso.

Los recursos para financiar dicha iniciativa saldrán del Presupuesto General de la Nación y lo contemplado en el artículo 243 con recursos que provienen del Impuesto sobre la Renta a personas jurídicas, del Estatuto Tributario.

Matrícula cero: paso a paso para postularse al beneficio en universidades públicas

Con la puesta en marcha de la matrícula cero para universidades públicas, el Gobierno proyecta beneficiar a más de 700.000 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, quienes podrán acceder a esta oportunidad a partir del próximo semestre.

“Han sido tres años de trabajo con el programa Generación E, que nos han permitido beneficiar a más de 247.000 estudiantes vulnerables con acceso, permanencia y graduación a la Educación Superior. Además, con la puesta en marcha de la política de Gratuidad, se logrará desde este semestre beneficiar a más de 700.000 estudiantes”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Para postularse, la ministra detalló que los estudiantes deben hacer la solicitud en la universidad pública a la que desean ingresar, ya que la institución será la encargada de verificar los requisitos y enviar al Ministerio de Educación el listado con el conjunto de estudiantes que recibirán el apoyo para cada semestre.

Asimismo, la ministra María Victoria Angulo aclaró que el beneficio no es solo para quienes inician primer semestre, sino para todos los jóvenes de estratos 1,2 y 3 que, actualmente, están en alguna de las 63 universidades públicas del país.

“Normalmente el semestre inicia en enero, muy probablemente ahora estamos cerrando el listado de los estudiantes del 2021-2 que serán beneficiados a partir del próximo año”, agregó.

En ese sentido, para postularse al beneficio, los estudiantes primero deberán cumplir con los requisitos de cada universidad pública para ser admitidos en el programa correspondiente, luego, será la misma institución la que valide la información y remita al Ministerio de Educación el listado con las personas que recibirán el apoyo.

Otra aclaración hecha por la ministra María Victoria Angulo es que solo podrán postularse aquellos estudiantes que vayan a estudiar por primera vez un pregrado. Es decir que si otra persona está dentro de los estratos 1, 2 y 3, pero ya cursó un programa de educación superior, no podrá acceder al beneficio.

De acuerdo con los últimos reportes entregados al Ministerio de Educación, Angulo señaló que cerca de 700.000 jóvenes ya integran el listado de beneficiados para el próximo semestre, quienes accederán a sus programas con gratuidad en la matrícula.