Home

Nación

Artículo

Este decreto tendrá una vigencia de seis meses.
El municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, decretó medidas especiales tras la situación de orden público que se registró en días pasados. | Foto: Alcaldía de Arauquita

Nación

Arauquita: decretan toque de queda para menores de 18 años y fijan horarios en establecimientos nocturnos

También se prohíbe el porte de todo tipo de armas de fuego.

24 de febrero de 2023

El municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, decretó medidas especiales tras la situación de orden público que se registró en días pasados, donde el sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, orgánico del Batallón Especial Energético y Vial Número 1, había sido secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ante esto, la administración municipal dio a conocer el Decreto N.º 018 de 2023, en el cual “se adoptan medidas de orden público tendientes a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio”.

    El 16 de enero, mientras el presidente Iván Duque visitaba Arauca, un puñado de hombres del ELN salió a patrullar por las calles del municipio de Arauquita y rápidamente se refugió en Venezuela.
En este territorio delinquen diferentes grupos armados. | Foto: redes sociales

Así las cosas, quedó fijado el siguiente horario nocturno para todos a los establecimientos donde se comercialicen bebidas alcohólicas, bares, discotecas y estancos, ubicados en este municipio en mención:

Estos establecimientos podrán funcionar de domingo a jueves hasta la 1:00 de la madrugada, mientras que de viernes a sábado podrán tener abiertos sus negocios hasta las 3:00 de la madrugada.

De igual forma, las autoridades decretaron toque de queda con el fin de restringir temporalmente la permanencia o circulación de niños, niños y adolescentes menores de 18 años, cuando se encuentren sin la compañía de cualquiera de sus padres o de su representante legal.

Un policía le disparó a otro, al parecer por líos pasionales
Las autoridades realizarán operativos en todo el municipio. | Foto: Prensa Policía Nacional de Colombia

La restricción aplica en espacios públicos tales como: plazas, parques o andenes, calles, avenidas, autopistas, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público, así como dentro de establecimiento de comercio abiertos al público.

El presente decreto tendrá una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de su publicación, o hasta cuando lo estime pertinente la administración municipal. El que no acate la norma tendrá que asumir las consecuencias y sanciones.

Secuestro de sargento del Ejército en Arauca será tema de la mesa de diálogo en México

Monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia católica en los diálogos de paz, confirmó que el tema será tratado para buscar una pronta solución.

La situación de Arauca y lo relacionado con la privación de la libertad del sargento viceprimero Libey Danilo Bravo son objeto de gran preocupación y nos lleva a expresar solidaridad con su familia”, trinó.

Agregó: “Esto será tema de la mesa de negociación que se desarrolla en México con el ELN y nos demuestra la urgencia de avanzar en un cese al fuego que permita garantizar las condiciones para la población y la guerrilla. Esperemos que esto nos ayude a caminar hacia gestos donde se muestre el respeto por la vida y se libere al sargento”.

Frente a este tema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter: “Condeno el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo del Ejército Nacional”.

Esta situación ya fue puesta en conocimiento del comando al cual pertenece el suboficial, quien se encontraba en estado de indefensión
El secuestro del uniformado es atribuido por el Ejército al ELN. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

También cabe recordar que el general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, lamentó el hecho. En su momento manifestó que “fue secuestrado al parecer por integrantes de la comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional”.

Hay preocupación por este nuevo secuestro que se dio en zona rural de Arauquita. SEMANA había conocido que tan pronto sucedió todo, tropas especializadas realizaron operaciones de inteligencia y de área para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que ocurrió todo.