Home

Nación

Artículo

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El hecho ocurrió en el Fuerte Militar Reveiz Pizarro, ubicado en ese municipio. | Foto: A.P.I.

Nación

Reportan ataque del ELN con artefactos explosivos en Saravena, Arauca

La explosión se registró en la noche de este martes 21 de febrero.

22 de febrero de 2023

En la noche de este martes, 21 de febrero, a las 7:35 p. m., se registró un ataque con artefactos explosivos, es decir, el lanzamiento de cilindros, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Saravena, Arauca.

El hecho ocurrió en el Fuerte Militar Reveiz Pizarro, ubicado en ese municipio. De acuerdo con el reporte de fuentes militares, se escucharon dos fuertes explosiones en el costado norte de la plataforma del BAMMA8, por lo que se procedió a informar al comando superior.

Vale la pena recordar que este martes la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Ejército Nacional, descubrió un centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos del ELN en Arauquita, Arauca, una zona de frontera con Venezuela.

La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Ejército Nacional, descubrió un centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos del ELN en Arauquita, Arauca, una zona de frontera con Venezuela.
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Ejército Nacional, descubrió un centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos del ELN en Arauquita, Arauca, una zona de frontera con Venezuela. | Foto: Getty Images / archivo Semana

Según los informes de las autoridades, el centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos pertenece al frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con las pesquisas, uno de los cabecillas del frente, conocido como Pedro Boyaco, está involucrado en la operación de este complejo ilegal.

Los fiscales y los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) recolectaron evidencia que sugiere que el hidrocarburo producido en este centro era destinado para actividades relacionadas con el narcotráfico, lo que hace que este descubrimiento sea aún más preocupante.

Las autoridades descubrieron cinco piscinas de almacenamiento de crudo, cuatro estructuras para el refinamiento, un canal de almacenamiento, un canal de enfriamiento, 2.500 metros de manguera, 120 metros de tubo galvanizado de una pulgada, un tanque plástico con capacidad para 20.000 galones, 28 canecas metálicas y 171.000 galones de crudo sin refinar en el lugar.

El hallazgo representa un importante golpe al contrabando de hidrocarburos y al financiamiento de actividades criminales por parte del ELN.

El ente investigador informó que la operación para desmantelar el centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos en Arauquita fue resultado de meses de trabajo de investigación y seguimiento. Las autoridades coordinaron su operación de manera estratégica y efectiva, logrando la incautación de todos los elementos utilizados en la refinería.

 En Tibú se presenta toda la cadena criminal del narcotráfico: desde el robo de hidrocarburos para el procesamiento de la coca hasta el envío de la mercancía por la frontera.
En Tibú se presenta toda la cadena criminal del narcotráfico: desde el robo de hidrocarburos para el procesamiento de la coca hasta el envío de la mercancía por la frontera.

Cerca de 100 personas han sido secuestradas o desaparecidas en Arauca desde 2022

Una preocupante cifra de personas secuestradas y desaparecidas entregó la Defensoría del Pueblo en el departamento de Arauca desde 2022 hasta la fecha.

De acuerdo con el organismo humanitario, se tiene un reporte de 81 casos de secuestros y desapariciones en el año 2022 y de otros 12 en lo corrido de 2023; una de las víctimas de este delito apareció muerta el pasado 7 de febrero.

Igualmente, señaló que en ese departamento, gracias a misiones humanitarias lideradas por Defensoría, en compañía de otras instancias como la Iglesia católica, 26 personas recuperaron la libertad en 2022 y otras dos en 2023.

Indicó que los casos más recientes están relacionados con la desaparición de José Vicente Núñez Paternina, en el municipio de Arauquita, el pasado 17 de enero; también de Henry Enrique Muñoz Cáceres, el 3 de febrero, a las afueras del municipio de Arauca.

“También se conoció que el pasado 11 de febrero, en la vereda El Rosario del municipio de Arauca, Abelardo Duarte Moncada fue llevado a la fuerza por hombres armados sin identificar”, indicó la Defensoría.

Añadió que “el señor Abelardo fue presidente en 2022 de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rosario y su familia hizo un llamado para que le suministren medicamentos especiales, ya que padece afecciones cardíacas”.

El pasado 14 de febrero se reportó que hombres armados habrían obligado a subirse a una camioneta al sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, quien todavía está secuestrado. En un comunicado, el ELN informó que el sargento se encuentra en su poder.

Esta situación ya fue puesta en conocimiento del comando al cual pertenece el suboficial, quien se encontraba en estado de indefensión
El secuestro del uniformado es atribuído por el Ejército al ELN. | Foto: Cortesía Ejército Nacional