Home

Nación

Artículo

RÍO CALI - CALI
Cali ocupa el lugar 32 y, de acuerdo con las cifras recopiladas por la organización, durante 2022, la capital del Valle registró 1.007 homicidios, una tasa del 42,09 %. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Seis ciudades colombianas están entre las 50 más violentas del mundo, ¿cuáles son?

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro compartió el listado de las ciudades y aseguró que Colombia “ha avanzado mucho en la reducción del homicidio”.

22 de febrero de 2023

La organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la justicia Penal reveló el pasado lunes su ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, el cual es liderado por Colima (México) con una tasa de homicidios del 181.94 %. A esta le siguen otras urbes de ese país como Zamora, Ciudad Obregón y Tijuana.

Cali ocupa el lugar 32 y, de acuerdo con las cifras recopiladas por la organización, durante 2022, la capital del Valle registró 1.007 homicidios, una tasa del 42,09 %.

Luego, la ciudad de Santa Marta aparece en el puesto 37. Según el Consejo Ciudadano, en la capital del Magdalena fueron asesinadas 280 personas, lo que da una tasa del 39.28 %.

Más de 100 mil personas visitaron Santa Marta durante puente de reyes.
La ciudad de Santa Marta aparece en el puesto 37. | Foto: Alcaldía de Santa Marta
Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
El ranking es liderado por Colima (México) con una tasa de homicidios del 181.94 %. | Foto: Getty Images / hyejin kang

Cartagena se encuentra en el lugar 47, con 403 asesinatos, lo que significa una tasa del 31.29 %.

Un lugar más abajo se encuentra el municipio de Palmira, en Valle del Cauca, con 110 asesinatos, para una tasa de homicidios del 30.66 %.

Finalmente, la ciudad de Cúcuta apareció en el puesto 49 del listado. En la capital nortesantandereana fueron asesinadas 296 personas, lo que significó una tasa de homicidios del 29.47 %.

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro compartió el listado de las ciudades y aseguró que Colombia “ha avanzado mucho en la reducción del homicidio”.

“Estas son las ciudades más violentas del mundo, (2022). Colombia ha avanzado mucho en la reducción del homicidio y aún se puede hacer más”, manifestó.

Cali, entre las más violentas de Colombia

La cifra de asesinatos en la ciudad de Cali durante 2023 es sorprendente, los números muestran un panorama aterrador.

Los homicidios en la capital del Valle del Cauca no dan tregua. Según el Observatorio de Seguridad de la ciudad, en lo que va de este 2023, se han reportado más de 100 asesinatos.

Crimen
En el listado aparecen seis colombianas: Cali, Santa Marta, Buenaventura, Cartagena, Palmira y Cúcuta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La escalofriante cifra indica que entre el 1 de enero y el 6 de febrero, ocurrieron 101 crímenes, la mayoría, en las comunas 13, 14 y 15, en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali. Mientras que los barrios más afectados son: Ciudad Córdoba, Mojica y Santa Elena.

Los días más violentos son los domingos. En lo que va de este 2023, en este día han sido asesinadas 22 personas, seguido de los lunes, con 18 casos.

El 93 % de los ataques sicariales en Cali ha sido contra hombres, van 94, mientras que solo el 7 % contra las mujeres, siete este año, dos de ellos feminicidios.

Entretanto, las autoridades indicaron que tras los hechos violentos presentados en los últimos días en Cali, se invertirá cerca de $11.000 millones en cámaras de videovigilancia. El plan se compone de cámaras fijas, drones y el helicóptero Halcón que opera la Policía Metropolitana, tres elementos que operan de manera integrada e intercomunicada. Dicho rubro será para el mantenimiento y fortalecimiento de las cámaras que se instalan en puntos fijos y estratégicos de la ciudad.

Es de recordar que el total de cámaras de videovigilancia que actualmente están en funcionamiento es de 1.909, las cuales son monitoreadas desde el Centro Automático de Despacho en el Comando de la Policía Metropolitana y desde un sitio satélite ubicado en la comuna 22.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, la función de estos equipos tecnológicos es fundamental para obtener resultados en la lucha contra la criminalidad.

“Las cámaras nos permiten esclarecer diferentes hechos delictivos, el material que estas registran se convierte en elementos de prueba para trasladárselos a los fiscales o a los jueces de la República y poder judicializar de forma certera a las personas”, dijo.