Home

Nación

Artículo

Armada
La isla de Malpelo está ubicada en el océano Pacifico a aproximadamente 500 kilómetros del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca. | Foto: Foto de Twitter / Armada de Colombia (@ArmadaColombia)

Nación

Armada de Colombia rescata a Sandra Bessudo y a grupo de investigadores que estaban a la deriva en el mar Pacífico

Al parecer, todos están en buen estado de salud.

12 de septiembre de 2021

La Armada Nacional de Colombia llevó a cabo un procedimiento de rescate de una embarcación que estuvo a la deriva durante los últimos dos días con 16 personas abordo, entre ellos un grupo de investigadores de Parques Nacionales Naturales y la Fundación Malpelo, organización fundada y dirigida por Sandra Bessudo, quien también estaba entre los tripulantes.

El grupo de investigadores de ambas organizaciones partió con rumbo al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo con el objetivo de realizar labores de investigación de los ecosistemas marinos en esa zona del mar Pacífico colombiano.

La fundadora y directora de la Fundación Malpelo aseguró que todos los tripulantes e investigadores que estaban a bordo se encuentran en buen estado de salud. También aprovechó para agradecer a la Armada Nacional de Colombia. “Un agradecimiento a la Armada Nacional por el apoyo de la seguridad en el mar”, resaltó.

Adicionalmente, Bessudo explicó que este tipo de situaciones son comunes y que “muchas veces sucede eso en el mar”. Por su parte, las autoridades informaron que la embarcación fue remolcada y los tripulantes fueron transportados hasta Buenaventura.

Malpelo es reconocida globalmente como la meca del buceo.
Malpelo es reconocida globalmente como la meca del buceo. | Foto: Cortesía Sandra Bessudo

La isla de Malpelo está ubicada en el océano Pacifico a aproximadamente 500 kilómetros del puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca. Es un ecosistema marino y terrestre que fue declarado como Santuario de Fauna y Flora en 1995 y es considerado una de las zonas más biodiversas del mundo.

Colombia, al ser el segundo país más megadiverso del mundo, tiene un gran potencial para aprovechar este tipo de territorios y generar en ellos proyectos de investigación articulados con actividades turísticas que permitan conocer y disfrutar de la naturaleza.

De acuerdo con el informe oficial, la motonave fue localizada gracias a la acción coordinada entre una patrulla marítima de Colombia, aviones militares de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos, que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las buques de la Armada de Nacional hasta la lancha con el alcaloide, que había salido desde el Golfo de Urabá con destino a Centroamérica.

Los cinco sujetos que tripulaban la lancha “Go Fast”, cuatro colombianos y un extranjero, arrojaron el alijo al mar al notar la presencia de las autoridades y sentirse atrapados. La lancha fue interceptada a 160 millas náuticas de las costas de San Andrés.

Pese a la acción desesperada de los traficantes, tripulantes de la Institución Naval recuperaron el alijo de las aguas del mar Caribe y lo transportaron junto a la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés. Finalmente, los cinco capturados, la embarcación y la sustancia ilícita fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.