Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti
Armando Benedetti Politico Bogota 27 julio 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Publicaciones Semana

Nación

Armando Benedetti no tuvo responsabilidad en corrupción de Odebrecht: Corte Suprema

El anuncio fue hecho por el senador Armando Benedetti desde la sala de instrucción en el norte de Bogotá. El alto tribunal no encontró pruebas de que el congresista hubiera tenido un incremento de patrimonio injustificado.

3 de mayo de 2022

La Corte Suprema de Justicia acaba de tomar una importante decisión en el marco de la investigación que adelanta contra el senador Armando Benedetti por el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

El senador Armando Benedetti jamás participó en la trama corrupta de Odebrecht para la firma del contrato de la Ruta del Sol II. A esa conclusión llegó la Corte Suprema de Justicia luego de comprobar una falsedad en la versión rendida por el condenado y corrupto empresario Federico Gaviria Velásquez.

“La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resuelve inhibirse, con fundamento en las consideraciones consignadas en la parte motiva de esta providencia, de iniciar instrucción contra el senador de la República Armando Alberto Benedetti Villaneda”, señala la decisión del alto tribunal

Gaviria le dijo a la Corte que Benedetti formaba parte del llamado grupo ‘Los bulldozer’, conformado por varios senadores que, supuestamente, ayudaban a Odebrecht a conseguir contratos a cambio de millonarias comisiones. La indagación preliminar de la Corte, contenida en un fallo de 100 páginas, encontró que Benedetti jamás estuvo en reuniones del entramado criminal y ni siquiera conocía a Otto Bula, uno de los más implicados y señalado por Federico Gaviria como allegado al senador.

Para la Corte Suprema, el senador Benedetti “no hizo cabildeo alguno por Odebrecht, ni realizó debates al gobierno para presionar decisiones favorables a la firma brasileña, ni visitó los ministerios encargados del tema de la Ruta del Sol”. Mauricio Pava, abogado defensor, dijo que la “severa investigación de la Corte reconoció la absoluta inocencia del senador y se impuso la verdad judicial sobre la versión pública después de más de 4 años de investigación.”

Armando Benedetti
Armando Benedetti Politico Senador del partido politico de la U Bogota 27 julio 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

En Vicky en Semana, el congresista se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Destacó que al día de hoy no hay un solo testigo que diga que él le entregó dinero o que recibió.

“No hay uno solo y con eso me han abierto investigaciones, me han vuelto mierda físicamente, psicológicamente, a mi familia; dignidad que creo que ya no la tengo porque me han vuelto mierda a punta de mentiras y de hijuep… como por ejemplo las de Néstor Humberto Martínez -exfiscal general-”, señaló Armando Benedetti.

Además, el congresista fue enfático en decir que, aquellas personas que están condenadas por el caso Odebrecht, fueron los “peces más chiquitos, lo más tontos y los más bobos para echarles la culpa”.

“Solamente han cogido dos, tres senadores, por pendejos, los cogieron bobos, yo no digo que sean inocentes, pero ellos son el último eslabón de los verdaderos eslabones grandes donde comenzó todo (...) La Fiscalía anterior y la de hoy no han hecho nada en caso Odebrecht; usted y yo tenemos la misma noticia de octubre del 2017. Estamos a tres, cinco meses, de cumplir cinco años y no dijeron nada”, señaló el senador en Vicky en Semana.