Home

Nación

Artículo

ANTONIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
INSTALACION DEL CONGRESO PARA EL PERIODO DE LEGISLACION 2011
BOGOTA 20 JULIO 2011
FOTO DANIEL REINA ROMERO
REVISTA SEMANA
En el año 2012, el exsenador Antonio Guerra De la Espriella habría sido contactado por varios directivos de la multinacional brasileña para que les colaborara con lobby en el Congreso para la entrega de contratos de infraestructura en el norte del país. | Foto: DANIEL REINA ROMERO

Nación

Odebrecht: Antonio Guerra de la Espriella pidió tumbar la condena en su contra

El exsenador fue condenado a 13 años y ocho meses de prisión por recibir sobornos de la multinacional brasileña.

23 de abril de 2022

Como testigos de oídas y sin credibilidad calificó la defensa del exsenador Antonio Guerra de la Espriella varias declaraciones que tuvo en cuenta la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a la hora de emitir un fallo condenatorio por el caso Odebrecht.

El abogado del excongresista de Cambio Radical ya presentó un recurso de apelación para tumbar la condena de 13 años y ocho meses de prisión impuesta en su contra, el pasado 15 de marzo, por mover sus influencias para beneficiar las pretensiones de la multinacional brasileña.

En el año 2012 ―revela el fallo―, De la Espriella habría sido contactado por varios directivos de la multinacional brasileña para que les colaborara con lobby en el Congreso para la entrega de contratos de infraestructura en el norte del país, principalmente la Ruta del Sol II.

Utilizando su cargo e influencia, el congresista presionó y direccionó las pretensiones de Odebrecht. Para la Corte Suprema, el dirigente político se sumó a la “empresa criminal” de la cual ya hacían parte los congresistas Otto Nicolás Bula y Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vida, “con el fin de cometer delitos indeterminados, con vocación de permanencia en el tiempo”.

Por sus “buenos oficios”, el senador habría recibido 200 millones de pesos por parte de Odebrecht. Después de cuatro años de juicio, la Corte Suprema sentenció a De la Espriella por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de servidor público y enriquecimiento ilícito de servidor público.

Sin embargo, la defensa de Antonio Guerra de la Espriella asegura que las pruebas están viciadas y que ninguno de los testigos pudo certificar la participación del congresista en esos hechos de corrupción. En este sentido, aseguró que la declaración del ‘Ñoño’ Elías ante la Corte está llena de contradicciones e inconsistencias.

Igualmente, cita que los dos directivos de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior y Eleuberto Martonelli, nunca han mencionado a De la Espriella en sus declaraciones. Otros integrantes de la denominada “empresa criminal” tampoco han señalado la participación del senador en este caso.

Incluso cita que los documentos oficiales no registran ninguna entrada del congresista a la sede del Ministerio de Hacienda u otras dependencias, hecho por el cual quedarían descartadas las supuestas reuniones en las que se pactó el apoyo a los proyectos que tenía Odebrecht en el país.

Con estos argumentos pide que se tumbe completamente el fallo. Para esto se puso de presente el salvamento de voto radicado por el magistrado Jorge Emilio Caldas, que señaló que existían testimonios contradictorios, por lo que se debía declarar inocente al dirigente político.

El 22 de marzo de 2019, el senador Antonio Guerra de la Espriella fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia después que varios testigos los vincularan con el escándalo de Odebrecht en Colombia. Desde ese momento el congresista se declaró inocente.

Dos años después, el 22 de marzo de 2021, la misma Corte ordenó su libertad mientras se emitía el fallo.