Home

Nación

Artículo

Un intento de fuga terminó en tragedia en la cárcel de Tuluá en la madrugada de este martes 28 de junio, informó el Inpec.
El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo. Imagen de referencia. - Foto: Foto: Jhon Montenegro

nación

Asesinan a la madre del alcalde de La Vega, Cundinamarca

El hecho fue confirmado por el gobernador del departamento, Nicolás García, quien manifestó su rechazo ante lo sucedido y pidió identificar con prontitud a los responsables.

En la madrugada de este domingo 27 de noviembre fue asesinada la madre del alcalde del municipio de La Vega, Cundinamarca, Eduar Matiz.

De acuerdo con información preliminar, el vehículo en el que se transportaban los padres del alcalde recibió varios impactos de bala cuando regresaban a su residencia. Una de balas hirió de gravedad a la madre del mandatario local, quien falleció poco después tras ser trasladada al hospital San Rafael de Facatativá.

El hecho fue confirmado por el gobernador del departamento, Nicolás García, quien manifestó su rechazo ante lo sucedido y pidió identificar con prontitud a los responsables.

“Rechazo unánime y contundente de todo el departamento al atentado sicarial ocurrido en La Vega, en el cual se le quitó la vida a la señora madre del alcalde de ese municipio. La Policía y la Fiscalía deben identificar y capturar de inmediato a los responsables”, señaló García en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Junto a secretario de Gobierno y autoridades adelantaremos Consejo de Seguridad en la Provincia del Gualivá, operación candado y pesquisas son fundamentales para hallar a los responsables. Al departamento no se lo tomarán los criminales”.

Tras un consejo de seguridad realizado en la localidad, el gobernador anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien entregue información que permita detener a los responsables del crimen.

Caen 11 integrantes de Los Pochos, banda dedicaba al tráfico de drogas en Cundinamarca

Once presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Pochos, señalada de múltiples actividades criminales en Cundinamarca, principalmente en el municipio de Soacha, fueron capturados por las autoridades.

De acuerdo con información de la Fiscalía, la banda estaría conformada por dos componentes. Uno de estos dedicado a la venta de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. “Al parecer, utilizaban inmuebles como puntos de acopio desde donde se coordinaba la distribución. Por esta actividad ilícita, de acuerdo con la investigación, la red movía aproximadamente 150′000.000 pesos semanalmente”, señaló la Fiscalía.

De otro lado, estaría el componente armado, que funcionaría como una de las denominadas ‘oficinas de cobro’. “El material de prueba da cuenta de que, presuntamente, realizaban homicidios en la modalidad de sicariatos por los llamados ajustes de cuentas y control de territorio. De acuerdo con las denuncias, Los Pochos serían responsables de al menos cuatro muertes violentas en los últimos meses”, subrayó el ente acusador.

Las diligencias de registro y allanamiento en las que se materializaron las capturas se adelantaron en Soacha (Cundinamarca). En los procedimientos se incautaron varias dosis de estupefacientes.

Entre los detenidos están los presuntos principales articuladores del microtráfico. Se trata de Jairo de Jesús Valle Tejedor, alias Cachaco; Óscar Andrés Valle Tejedor, alias Óscar; y Carlos Manuel Galindo Yate, alias Tolima, quienes serían los responsables de adquirir bazuco, marihuana y cocaína para la comercialización.

Los demás detenidos estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución.

Un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los 11 presuntos integrantes de Los Pochos los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los procesados no aceptaron los cargos y por disposición de un juez con función de control de garantías, deberán cumplir medidas privativas de la libertad en establecimiento carcelario.