Home

Nación

Artículo

El crimen estaría relacionado con ajuste de cuentas.
El crimen estaría relacionado con ajuste de cuentas. | Foto: Lo que pasa en Bucaramanga.

NACIÓN

Sicarios asesinaron a una mujer en una tienda de Bucaramanga

El ataque estaría relacionado con ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al microtráfico.

26 de noviembre de 2022

Un nuevo crimen sacude a Bucaramanga (Santander). Este viernes 25 de noviembre, fecha en la cual se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, precisamente una mujer fue asesinada en la zona céntrica de la ciudad.

La sangrienta escena se registró hacia las 3:15 p.m., en una fuente de soda ubicada en la calle 33 con carrera 20 esquina. Allí se encontraba Doris Well Fuentes, cuando dos sicarios, quienes se movilizaban en una motocicleta, aparecieron en el lugar.

Versiones preliminares indican que el parrillero descendió de la moto e ingresó a establecimiento y tras ubicar a Doris, le disparó en repetidas ocasiones. La mujer cayó boca abajo y debido a la gravedad de las heridas, falleció de forma inmediata en el lugar.

Entre tanto, el delincuente salió corriendo hacia donde lo esperaba su cómplice, los dos huyeron con rumbo desconocido. En seguida los testigos del hecho, quienes nada pudieron hacer por Doris, alertaron a las autoridades.

Uniformados de la Sijin de la Policía acudieron al sitio, se encargaron de realizar la inspección técnica y levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado hacia la morgue de Medicina Legal. Así mismo, se adelantó la recolección de evidencias y entrevistas a testigos para esclarecer este violento suceso.

No obstante, se conoció que el crimen podría estar relacionado con problemas derivados por la comercialización de sustancias estupefacientes en el parque Antonia Santos, de Bucaramanga, hecho por el cual Doris habría sido capturada en reiteradas ocasiones por la Policía. Las autoridades investigan esta hipótesis.

Doris Well Fuentes, según se estableció, era oriunda de Venezuela y en la zona donde ocurrió el crimen era conocida con el alias de ‘maracucha’. Adicional a esto, residentes de la zona indicaron que una familiar de Doris fue detenida por la Policía en las últimas horas, en el mismo sector.

Cifras de violencia contra la mujer

El Observatorio Colombiano de Feminicidios reveló las preocupantes cifras de feminicidios y los feminicidios en grado de tentativa que se han presentado en el departamento de Santander en lo corrido de este año.

De acuerdo con la entidad, en Santander han ocurrido 20 feminicidios y un transfeminicidio. Mientras que en los últimos cinco años (2018-2022) la cifra llega a 89 feminicidios, es decir, un promedio de 17,8 feminicidios por año y un 1.5 feminicidios por mes, indica el observatorio.

El informe, además, señala que solo en el tercer trimestre de 2022 se registraron ocho en Santander, siendo agosto el mes más violento con cuatro crímenes, seguido de septiembre (3) y julio (1).

“Los feminicidios ocurrieron en sectores urbanos y rurales del departamento de Santander, el 62,5 % en los cascos urbanos de los municipios de Cimitarra, Floridablanca, Girón, Bucaramanga y Puerto Wilches; y, el 37,5 % en áreas rurales de los municipios del Carmen de Chucurí y Landázuri. Cinco de los cometidos en este trimestre fueron en zona urbana y tres en zona rural”, explica el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

El Observatorio también advierte que el 25 % de los feminicidios fueron cometidos en mujeres menores de 18 años, 25 % de las víctimas son mujeres en la etapa de juventud, el 37,5 % de los feminicidios ocurrieron en mujeres adultas y el 12,5 % en mayores de 55 años.