Los establecimientos no cumplían con los requisitos para su funcionamiento.
Los establecimientos no cumplían con los requisitos para su funcionamiento. - Foto: Alcaldía Bucaramanga

nación

Cuatro establecimientos fueron sellados en Cuadra Play en Bucaramanga, ¿cuál fue la causa?

Los propietario de los locales deberán pagar millonarias multas.

Con el ánimo de poner orden en la comuna 12 de Bucaramanga (Santander), y en especial en los establecimientos nocturnos que funcionan en el sector, en las últimas horas se llevó a cabo un operativo interinstitucional entre Secretaría del Interior municipal y la Policía, el cual terminó con el cierre de varios locales.

En medio de los controles realizados, las autoridades encontraron que varias discotecas seguían funcionando sin las normas exigidas, pese a que ya habían sido advertidas de los perjuicios que esto podría ocasionar. Además, estarían promoviendo comportamientos contrarios a la sana convivencia, en el sector de Cuadra Play, en Cabecera.

“En este plan operativo, adelantado durante la noche de este jueves, se realizó el sellamiento definitivo de cuatro establecimientos, tras realizarse las audiencias verbales abreviadas respectivas en el Bus de la Tolerancia de la Administración Local”, explicó Ángel Gutiérrez, secretario del Interior (E)

De acuerdo con el funcionario, los establecimientos incumplieron las normas referentes al uso reglamentado del suelo y las disposiciones de ubicación, destinación o finalidad, para la que fue construida la edificación.

El cierre definitivo implica que no podrán volver a funcionar en el sector en mención y el propietario deberá responder por una multa tipo cuatro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, agregó el secretario local.

Cabe recordar que el pasado lunes, 21 de noviembre, la alcaldía de Bucaramanga expidió el Decreto 0198 de 2022, el cual señala que los bares, tabernas y discotecas podrán estar abiertas al público hasta las 3:00 a.m., de jueves a sábado, y los domingos hasta las 2:00 a.m. Dicho documento entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre.

Así mismo, determina que:

  • Los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre las tiendas podrán atender a su público desde las 5:00 a.m. hasta las 12:00 de la medianoche. Adicional a esto, en estos establecimiento será permitido el expendio y consumo de cerveza, siempre y cuando los establecimientos no estén localizados en un Residencial Neto tipo 1. No obstante, no se permite el consumo de bebidas distintas a la cerveza en estos establecimientos
  • La fuentes de soda, los días 7, 8, 24 y 31 de diciembre, estarán abiertas desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del día siguiente. Se permite únicamente el expendio y consumo de cerveza.
  • Los bares, tabernas y discotecas tienen permiso de funcionamiento de domingo a miércoles de 10:00 a.m. a 2:00 a.m. del día siguiente y de jueves a sábado de 10:00 a.m. a 3:00 a.m. del día siguiente. Así mismo, está permitido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas

Esto siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de funcionamiento y las siguientes medidas adoptadas:

Así las cosas, el mencionado decreto estará en vigencia hasta el10 de enero de 2023. Después de esta fecha, se adelantará un análisis para determinar si continúa el horario en mención o se establecen mayores medidas restrictivas.