El puente está ubicado en el sector de La Playa.
El puente está ubicado en el sector de La Playa. | Foto: Ejército.

NACIÓN

Se habilitará el puente que conecta a Soto Norte con Bucaramanga a partir del sábado

Durante seis meses, los habitantes del sector tuvieron que transitar por trochas.

25 de noviembre de 2022

Luego de seis meses, los habitantes de la provincia de Soto Norte (Santander) podrán nuevamente transitar por la vía que los conecta con Bucaramanga, así lo confirmó el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado, tras señalar que ya culminó la instalación del puente militar en el sector de La Playa.

De acuerdo con el mandatario departamental, fueron los militares del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales quienes lograron recuperar la movilidad de seis municipios (California, Charta, Matanza, Suratá, Tona y Vetas) que habían quedado incomunicados luego de la creciente súbita del río Charta, que provocó una avalancha y a su vez destruyó el puente vehicular y peatonal.

“Este trabajo conjunto nos permitió brindar una solución a esta población santandereana. Con el corredor, tendremos un paso seguro y brindamos una solución inmediata para los habitantes de la provincia Soto Norte. El trabajo en equipo es el que genera las mejores soluciones”, aseguró el gobernador de Santander.

Aunque el puente militar está habilitado desde el pasado jueves 24 de noviembre, la entrega oficial a la comunidad se realizará el sábado 26 del mismo mes, hacia las 11:00 a. m. La estructura metálica de 51.85 metros de largo y 4.20 metros de ancho tiene la capacidad de soportar 52 toneladas de peso, garantizando un tránsito vehicular seguro.

Así mismo, el gobernador indicó que este puente es una solución transitoria, toda vez que “seguimos adelantando las obras definitivas, como la construcción de los dos puentes en el sector de La Playa y El Tanque que permitirán mejorar el tránsito de los automotores que circulan por este corredor vial”, explicó Aguilar Hurtado.

Adicionalmente, también continúan en marcha las obras de mitigación en otras zonas afectadas por los estragos del invierno que se ha presentado en lo corrido del segundo semestre del año.

Así fue la emergencia

Entre la noche del martes 10 de mayo y miércoles 11, un fuerte aguacero aumentó el nivel del río Charta y el de las quebradas de la zona, las cuales terminaron desbordándose. La fuerza del agua arrasó dos viviendas, el salón comunal y destruyó el puente vehicular en sector conocido con La Playa, vía que comunica a Matanza con Bucaramanga, según informó en el aquel momento el Cuerpo de Bomberos del municipio.

La emergencia ocurrió en el sector de La Playa.
La emergencia ocurrió en el sector de La Playa. | Foto: A.P.I.

“El río se llevó dos casas, la tienda del señor Uriel Jaimes. Tenemos reporte que el puente del sector El Tanque sufrió afectaciones, específicamente en una de las columnas. Tenemos alerta en el río Suratá, California y el que atraviesa Vetas”, explicó Óscar Durán, subcomandante de Bomberos de Matanza.

Por su parte, Álvaro Rojas Toloza, alcalde de Charta, aseguró que pese la magnitud de la emergencia no hubo pérdidas humanas, ya que los habitantes de estas zonas ribereñas habían sido alertados horas antes y alcanzaron a evacuar.

Tras la emergencia y de manera provisional, la Gobernación de Santander instaló tubos de un box culvert para recuperar el transito tanto peatonal como vehicular. Sin embargo, debido a la ola invernal que azota al departamento desde hace varios meses, estos terminaron siendo arrastrados por la corriente del río en dos ocasiones.

Cinco meses después de la emergencia, el 10 de octubre, los habitantes de Soto Norte decidieron unirse y salir a marchar para protestar por la falta de compromiso de las autoridades, toda vez que al no tener vía han sufrido millonarias perdidas, pues no hay forma de sacar los cultivos para comercializarlos.

Adicional a esto, quienes debían movilizarse entre estos municipios y la capital santandereana tenían que arriesgar sus vidas, dado que debían transitar por trochas que están pésimas condiciones.