Home

Cali

Artículo

De momento, solo hay un carril habilitado en la vía a Buenaventura, a la altura del sector Los Tubos.
Las comunidades indígenas realizaron bloqueos en la vía a Buenaventura reclamando ayudas al Gobierno por la ola invernal. | Foto: Invías - API

NACIÓN

Tras diálogos, comunidades desbloquearon vía a Buenaventura; el puerto habría perdido más de 5 mil millones de pesos

El cierre de la vía causó múltiples complicaciones en el importante corredor del Pacífico colombiano.

25 de noviembre de 2022

Luego de una reunión entre las comunidades indígenas residentes en los corregimientos Cisneros y La Delfina, con representantes del Gobierno nacional, se decidió desbloquear la vía a Buenaventura (Valle del Cauca).

Según las comunidades, tomaron estas vías de acción de manera pacífica para reclamarle al Gobierno presencia en el territorio; aseguran que la población del sector, afectada por la temporada invernal, no ha sido atendida.

Sin embargo, en la mesa de diálogo que se instaló ayer en horas de la tarde en la iglesia de Cisneros, el Gobierno nacional se comprometió a enviar maquinaria para mitigar el riesgo de inundación de las viviendas por las fuertes precipitaciones, así como entrega de ayudas humanitarias.

“Tenemos voluntad de diálogo y por eso despejamos la vía a la espera de llegar a acuerdos reales que nos beneficien a todos. Si el Gobierno no cumple, volveremos a bloquear la vía”, aseguró Isidoro Riascos, vocero de la comunidad Cimarrón.

Con el despeje de la vía se abrió paso a los más de 2.000 camiones que se encontraban represados a la altura del corregimiento de Cisneros.

Los gremios y empresas afiliadas al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca felicitan la acción, sin embargo, lamentan las pérdidas que se generaron en el Puerto durante los días en que la vía estuvo bloqueada.

La única vía de entrada y salida a Buenaventura que estuvo a disposición fue la de Mediacanoa, corredor por el que se movilizaron 50.000 toneladas diarias y que se saturó con un tránsito de 6.000 vehículos diarios -entre particulares y de carga- y el cual, igualmente, está afectado por constantes derrumbes que perjudicaron el tránsito normal.

“Preocupa enormemente que los bonaverenses no pueden acceder de manera adecuada a derechos básicos como la salud, la alimentación, el trabajo y los servicios públicos debido a esta situación. Además, se está perjudicando la actividad económica del puerto, pues por cada día que la vía está bloqueada o cerrada las pérdidas ascienden a aproximadamente cinco mil millones de pesos en los sectores del comercio, turismo y logístico que, en su mayoría, están compuestos por Mipymes”, manifestó en su momento el Comité por medio de un comunicado.

Los gremios y empresas expresaron que la situación en la vía a Buenaventura es insostenible, y de continuar, los habitantes de esta región del país serán los más afectados, pues las pérdidas económicas inciden gravemente en la fortaleza del tejido empresarial y en las posibilidades de generación de empleo e ingresos para la población.

“Si tenemos en cuenta los sobrecostos en transporte, que son de alrededor de dos mil millones diarios, al igual que las afectaciones en varias cadenas de valor, especialmente las agroalimentarias, se podría estar hablando de pérdidas diarias cercanas a los diez mil millones, cada vez que se bloquea o cierra la carretera durante toda la jornada”, sostuvieron.

Indicaron que el puerto de Buenaventura tiene un papel clave en la economía colombiana al movilizar el 37 % del comercio exterior, por lo que la situación de esta ciudad y de sus habitantes debe ser una prioridad para el Gobierno nacional.

Esto, a su vez, impactó negativamente en el abastecimiento interno, toda vez que la cadena de suministro de la canasta familiar se está viendo comprometida. También perjudicó el comercio exterior, puesto que no se pudieron cumplir con los compromisos de entrega de la carga oportunamente y retrasó la evacuación de los contenedores de importación.

“Vemos con preocupación que a raíz de esta situación el sector avícola y porcino del Valle del Cauca se vea gravemente afectado por la muerte de aves y porcinos, debido a la falta de alimentos, lo que llevaría a una crisis y el aumento desbordado de precios tal ocurrió en el más reciente paro nacional”, alertó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).