Home

Cali

Artículo

Hay riesgo de desbordamiento en Embalse de Sara Bru en el Valle por las fuertes lluvias, esto dicen las autoridades.
Autoridades advierten no bañarse en embalses. | Foto: Cortesía CVC

NACIÓN

Embalse de Sara Bru en Valle está en riesgo de desbordamiento por fuertes lluvias

Advierten a los habitantes evitar bañarse en la represa, porque no es un sitio turístico.

24 de noviembre de 2022

Las lluvias en el Valle del Cauca ya han causado varios estragos en el departamento, por lo que las autoridades insisten en realizar algunas recomendaciones, sobre todo respecto al embalse de Sara Brut, ubicado en zona rural del municipio de Bolívar.

Según el más reciente informe, la represa superó su capacidad y ahora se encuentra en un 101 % de almacenamiento de agua. Cabe recordar que este embalse regula aguas en zona de Bolívar, Roldanillo, La Unión y Trujillo.

“Con respecto al embalse de Salvajina, lo importante es no caer en falsas cadenas, se encuentra en el 55 % de la capacidad total de almacenamiento y no está en peligro su estructura ni es el responsable de los desbordamientos del río Cauca”, explicó Marco Antonio Suárez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Hasta ahora, desde que empezó la ola invernal, el Valle del Cauca ha reportado un 43 % de superávit del total de lluvias y el papel primordial de la CVC es brindar un aporte técnico, como complemento al rol operativo de los entes territoriales y el Gobierno nacional, quienes están atendiendo la contingencia en articulación con las oficinas de Gestión del Riesgo.

De otro lado, el diputado Manuel Laureano Torres Moreno indicó que la aplicación CVC es una herramienta favorable para obtener información necesaria respecto a las emergencias. “Pueden buscarla, descargarla y obtener toda la información necesaria y creo que con eso estamos llegando a las comunidades. CVC no es solo de la CVC, sino de todos los vallecaucanos y colombianos”, dijo.

Entretanto, la diputada Lisette Burgo afirmó que en el Valle se están construyendo entre 10 a 12 petares para evitar vertimientos de aguas residuales en las cuencas de los ríos. “Lo que necesitamos como vallecaucanos es conocer un poco más cuáles son las funciones y el alcance de la corporación y qué tan importante es, porque en ocasiones hay desinformación”, recalcó.

El director de la CVC también advirtió a la comunidad evitar bañarse en el embalse Sara Brut, porque no es un sitio turístico, sino privado y para la regulación de caudales de ríos. Cabe recordar que en las últimas horas falleció ahogado en este embalse un hombre identificado como José Daniel Merchán, de 28 años de edad.

Después de varias horas, organismos de socorro rescataron su cuerpo. El hombre habría ingresado sin autorización y en estado de embriaguez junto a otra persona al embalse de agua. Luego de unos minutos, su acompañante notó que Merchán no volvió a salir a flote, por lo que acudió al llamado de las autoridades.

“Dos personas ingresaron sin autorización a la represa y supuestamente estaban en estado de alicoramiento, se sumergieron a nadar, uno de ellos salió ileso y el otro no salió”, dijo Jorge Enrique Sánchez, gerente de Acuavalle.

Por su parte, el alcalde de Bolívar gestionó ante la unidad de Gestión del Riesgo a nivel nacional unos socorristas expertos en buceo y llegaron para iniciar la búsqueda, la cual resultó exitosa.

Sobre José Daniel Merchán, se conoció que era nacido en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca). Sus familiares y allegados lamentan su muerte.

Una situación similar se reportó en el municipio de El Dovio, Valle, donde un niño, al parecer, fue arrastrado por la creciente de una quebrada cuando se movilizaba en el lomo de una mula. Con previa autorización de la familia, la Gobernación del Valle del Cauca hizo públicos los datos del menor para facilitar su búsqueda.

Se trata de Brayan Rucaida, de 12 años de edad. “Nos acaba de informar el rector de la Institución Educativa Idebic, una institución del sistema educativo propio indígena, que un niño del resguardo indígena Batacal se encuentra desaparecido desde el pasado 21 de noviembre, hacia las 3:00 p. m.”, informó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.

Según las autoridades, al parecer, una avalancha lo arrastró cuando iba al lomo de una mula. “Hasta el momento no se encuentran noticias de él. El llamado a la comunidad es que por favor, si alguien sabe o lo encuentran, queriendo Dios, con vida, así lo deseamos, por favor informen a las autoridades competentes”, dijo Ibarra.