Home

Nación

Artículo

Periodista asesinado, Marcos Efraín Montalvo
Periodista asesinado, Marcos Efraín Montalvo | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @PrensaFATPREN

VALLE DEL CAUCA

Asesinato de periodista en Tuluá, Valle, estuvo motivado por su trabajo: FLIP

En un informe publicado este martes, aseguran que el comunicador adelantaba investigaciones que pudieron incomodar a organizaciones criminales.

5 de octubre de 2021

La Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) entregó este martes el informe sobre la investigación por el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo el pasado 20 de septiembre en Tuluá. En el documento aseguran que el homicidio del comunicador fue motivado por su trabajo.

La FLIP señaló que “conoce que la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía ha desplegado acciones investigativas que indican que el asesinato fue determinado por las denuncias hechas por Marcos Efraín bajo su calidad de periodista”.

“Se confirmó que Marcos se mantenía activo en su trabajo como periodista y que su voz crítica y de denuncia le generaban un alto riesgo”, agrega la Fundación en su informe. El periodista fue atacado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta, cuando estaba en la puerta de un establecimiento comercial en Tuluá.

Advierten dificultades

La FLIP en su informe también advierte que encontró “dificultades técnicas en la investigación y que los esfuerzos aún no dan cuenta de un resultado concreto y preciso sobre los móviles que condujeron al asesinato de Marcos Efraín”.

“La Fiscalía debe acudir a todos los medios de prueba para efectuar una investigación en un plazo razonable, evitando dilaciones que conduzcan a la impunidad. Una demora excesiva en la investigación de actos de violencia puede constituir por sí misma una violación de las garantías judiciales”, agregó la FLIP.

La Fundación señaló que ha encontrado “ambigüedad” en el discurso del alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, frente al asesinato del periodista, situación que “le resta relevancia al trabajo y a las denuncias que realizaba el comunicador”.

Recompensa

La Gobernación del Valle y la Policía Nacional ofrecieron una recompensa de hasta $100 millones a quien suministre información que permita la captura de los asesinos del periodista Marcos Efraín Montalvo, en hechos ocurridos este domingo en la noche en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

A través de su cuenta en Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, rechazó el crimen del periodista y expresó su solidaridad con la familia del comunicador.

“Consterna y duele el asesinato del periodista Marcos Efraín Montalvo Escobar, anoche en Tuluá. Toda nuestra solidaridad con su familia. Ofrecemos $100 millones de recompensa con @DevalPolicia por información que permita captura de autores de este repudiable crimen”, indicó la gobernadora en la citada red social.

Marcos Efraín Montalvo Escobar fue asesinado este domingo en momentos en que se encontraba en un establecimiento comercial ubicado en la calle 26c con carrera 13, barrio La Esperanza, en Tuluá.

El comunicador fue atacado a bala por un individuo que segundos antes había descendido de una moto y, sin mediar palabra, empezó a dispararle. Debido a la gravedad de las heridas, el comunicador murió en el lugar de la escena.