Home

Nación

Artículo

Foro Centro Democrático-Cali Octubre 2021
Foro Centro Democrático-Cali Octubre 2021 | Foto: Centro Democrático

Nación

Así fue el foro de precandidatos del Centro Democrático en Cali

El debate se dio en el centro de eventos La Martina, ubicado en la vía entre Cali y Jamundí. Conozca los detalles de las intervenciones.

30 de octubre de 2021

A las 11 de la mañana de este sábado inició el foro de precandidatos del Centro Democrático. El debate se dio desde el centro de eventos La Martina, ubicado en la vía entre Cali y Jamundí,. El evento contó con la participación del expresidente Álvaro Uribe, quien intervino de manera virtual, y los precandidatos que asistieron fueron: Rafael Nieto, Alirio Barrera, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Óscar Iván Zuluaga.

“No es suficiente, debemos trabajar, trabajar y trabajar para ganar las elecciones de 2022″, dijo por ejemplo Rafael Nieto, uno de los precandidatos.

Y agregó: “Se debe facilitar la posibilidad del emprendimiento y educación de calidad para acceder al empleo, y para lograrlo se debe redirigir el gasto público del Estado, cuyos gastos de funcionamiento han crecido un 700% en los últimos 20 años. Hay que reducir el tamaño del Estado y ese gasto público se debe redireccionar a infraestructura, vivienda y el campo”.

La precandidata Paloma Valencia señaló que “Colombia es un país en donde todo tiende al monopolio (…) hay que desregularizar el sistema para que haya más competencia”.

Valencia contó ante los asistentes una historia precisamente por la dificultad que tienen muchas pequeñas y medianas empresas para acceder, por ejemplo, a beneficios como el crédito: “Conocí el caso de una campesina que hace mermeladas deliciosas en el Tolima. ¿Por qué no las vendes en los supermercados?, le pregunté. ‘No tengo Invima’, me dijo. ‘Y sacarlo cuesta $3 millones y la mermelada la vendo a $5000′. ¿Cómo le podemos pedir a un campesino que cumpla además de Invima, Cámara de Comercio, permisos de funcionamiento, presentar información endógena, exógena, extraterrestre, ante la Dian? Nadie puede”, dijo Valencia.

Por su parte, Alirio Barrera, propuso reducir el 10% de los gastos de funcionamiento con lo cual, según él, se podría tener más recursos para invertir en el sector productivo, salud y educación.

Por su parte, María Fernanda Cabal enfocó gran parte de su discurso al tema de la seguridad: “La amenaza a la seguridad nacional es real, y esta ahí afuera. La guerra urbana la vivimos aquí. Por eso entre mis propuestas está crear una ley de seguridad nacional que nos permitirá mayor inteligencia para saber cómo y cuándo actuar en cada lugar. Debe permitirnos trazar alianzas con agencias de inteligencia de naciones aliadas en la defensa de la democracia”, señaló Cabal.

Pero la intervención inicial estuvo en manos de Óscar Iván Zuluaga quien dio un discurso también enfocado en las necesidades de la región, en el Valle del Cauca, destacando una propuesta: “que generará 50 mil empleos en Cali y Buenaventura. Esta propuesta integra ingreso, educación y alimentación, que es el camino para abrir las puertas de las oportunidades y cerrárselas al delito”.