Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria en la mesa de trabajo del “Acuerdo Nacional” que propone Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria en la mesa de trabajo del 'Acuerdo Nacional' que propone Gustavo Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

Política

Así fue la primera mesa de trabajo del gran ‘Acuerdo Nacional’ que propone Gustavo Petro

El candidato presidencial aseguró que la segunda mesa de trabajo se llevaría a cabo si gana el domingo.

18 de junio de 2022

Este viernes, a menos de dos días de las elecciones, el candidato presidencial Gustavo Petro convocó a varios líderes de sectores políticos y sociales para comenzar un diálogo de país. La primera mesa de trabajo del llamado “Gran Acuerdo Nacional” contó con la participación de figuras como Alejandro Gaviria, Mábel Lara, Cecilia López, Álvaro Leyva, Guillermo Rivera y Luis Gilberto Murillo.

Después del evento, Petro aseguró que se trata de la “primera fase de un ‘Acuerdo Nacional’”. Al mismo tiempo, dijo que la próxima reunión, correspondiente a la segunda fase, se llevaría a cabo si es elegido presidente.

“Aquí se ha encontrado gente de diverso origen y de todo tipo. Una confluencia política como hace mucho no vemos. Desde el liberalismo, el conservatismo, las izquierdas, las sociedades, trabajadores, militares, artistas y etnias. Personas que han dirigido la justicia en Colombia en diversas instancias del Poder Judicial”, dijo el candidato presidencial en el hotel JW Marriott, en el norte de Bogotá.

Por la diversidad del grupo que convocó, Petro consideró que en la mesa de trabajo “se reunió media Colombia”. Después del domingo, si el resultado es favorable para él, buscaría hacer un acuerdo con “toda la nación”.

“Que la otra media Colombia llegue aquí, quizás un poco conservadora, un poco más andina, más del pequeño municipio y más rural que urbana. Con ese mundo que está hoy buscando otras opciones, se pueda construir, entonces, a partir del lunes, el gran Acuerdo Nacional”, agregó.

De esta forma, por la búsqueda de un acuerdo, Petro calificaría su esfuerzo como “un gran acuerdo de paz en Colombia”.

Quien también se refirió al encuentro fue el exprecandidato Alejandro Gaviria, quien se sentó a la derecha de Petro durante el diálogo: “Venimos de diferentes historias políticas y podríamos decir que pensamos distinto. Tenemos diferentes visiones del cambio social, pero tenemos coincidencias también”.

Según el exministro de Salud, lo que tienen en común es el pluralismo, que significa que “escuchándonos todos podemos transformar nuestro país”.

Alfonso Prada, jefe de debate, se sentó al lado izquierdo de Petro. El exsecretario general de la Presidencia de Juan Manuel Santos destacó la importancia de las personalidades que asistieron al encuentro.

Los integrantes de la primera mesa de trabajo del gran acuerdo nacional que propuso Petro.
Los integrantes de la primera mesa de trabajo del gran Acuerdo Nacional que propuso Petro. | Foto: Prensa Gustavo Petro

“Cuatro expresidentes de la Corte Constitucional, un expresidente de la Corte Suprema de Justicia, un expresidente del Consejo de Estado y un general de la República hacen parte de esta foto maravillosa que acepta la vinculación al acuerdo de paz. Muchos exministros y exministras”, informó el candidato.

Prada comunicó que Petro, si llega a ser presidente, dio la instrucción de convocar al mismo equipo para la semana entrante: “Casi como una reunión de emergencia para comenzar a ejecutar y diseñar sobre el terreno el ‘Acuerdo Nacional’. Quedan convocados para el próximo martes”.

El jefe de debate de Gustavo Petro se prepara para la segunda vuelta presidencial. En sus redes sociales publicó un último llamado a los electores, recomendando cuidar los votos a favor del líder progresista.

“Tenemos que cuidar nuestros votos, por eso todos debemos ser testigos electorales y cuidar cualquier tipo de anomalía que se presente, reportar a las autoridades y ser testigos electorales por la democracia y por el futuro de Colombia”, expresó.