nación

Última entrevista: Felipe Pasos contó detalles de la tragedia del hijo de Bruno Díaz y su angustia de ser codeudor

El joven bogotano había servido como codeudor de Diego Andrés Díaz en el negocio que entabló con Gustavo Bolívar. Denunció en “Vicky en Semana” que el senador quedó debiendo más de 200 millones de pesos tras la muerte de su amigo.


“Diego (Díaz) se endeudó con entidades financieras y amigos para cumplirle a Gustavo Bolívar con el contrato y cuando no le pagaron empezaron los problemas: lo reportaron en Datacrédito y también le debía a amigos que le habían prestado el dinero”. Esta fue una de las primeras declaraciones entregadas por el hoy fallecido Felipe Pasos a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.

La entrevista, llevada a cabo el pasado 11 de agosto de 2021, estuvo cargada de fuertes sentimientos por parte de Felipe, pues el hijo del actor Bruno Díaz era su mejor amigo. Su muerte lo devastó no solo emocionalmente, sino a nivel financiero, pues era su codeudor ante los bancos.

Según su relato, ellos intentaban tapar un hueco con otro, pagar por un lado pero quedar debiendo por el otro. Y luego, cuando Diego Andrés Díaz Valdiri falleció, en circunstancias sobre las cuales el actor Bruno Díaz pidió respeto, el banco les notificó que tanto él como la madre de su amigo heredaban la deuda.

Esta es la grabación de la entrevista que Felipe Pasos le brindó a Vicky en Semana:

También reveló que fueron muchas las ocasiones en las que Gustavo Bolívar los citó en el hotel, “pero nunca llegaba, inclusive una vez el administrador nos mandó a la Policía. Llegábamos a las 9 de la mañana y nos devolvíamos a las 5 de la tarde a Bogotá (...). Diego estaba desesperado y muerto de la rabia, Bolívar nunca nos dio la cara, inclusive me tiene bloqueado de WhatsApp porque lo llamábamos desde mi numero”, contó.

Entre tanto, Felipe se declaró insolvente: le dijo al banco que no tenía cómo pagar 200 millones de pesos así fuera uno de los codeudores. “La demanda que llegó, llegó a los 15 días de haber fallecido; nos tocó no decirle a la mamá que había llegado ese cobro, esa demanda del banco. Y yo fui al Congreso y le pedí ayuda a un amigo, a ver si se podía hacer algo”, aseveró en ese diálogo que sostuvo con Vicky Dávila.

Por esa razón, indicó en ese momento Pasos, él le pedía al congresista que pagara la deuda por la instalación de los paneles solares. “El señor quiere evadir, no quiere pagar y no lo hago con fines políticos. Lo hago por respeto a Diego y por respeto a la familia de él. Que se lleve la mano al bolsillo y pague lo que debe”.

Según dijo en dicha entrevista, él escuchó de varias donaciones que hizo el senador, no solo a la denominada ‘primera línea’, sino también a las Madres de Soacha, las mujeres cuyos seres queridos han sido víctimas de las ejecuciones extrajudiciales o también llamados falsos positivos. En ese sentido se preguntó por qué no pagaba lo que debe y sí hacía anuncios de esa naturaleza.

En la entrevista Felipe se mostró decepcionado de las personas, además de indignado con la actitud de Bolívar. Mientras se desarrollaba el diálogo, el joven se mostraba muy preocupado por la familia Díaz y su devenir, pues creía que el pago de Bolívar nunca iba a llegar.

Diego quería montar muchos proyectos en Nariño, Cesar y verlo triste es muy difícil, ver sus últimos días me parte el alma, es muy indignante ver cómo tu mejor amigo tenía tantos problemas y nunca vio una salida (...). Me llamaba a las 3 de la mañana llorando y me decía: ‘no encuentro una salida’”.

Nadie sabe por qué tomó la decisión de quitarse la vida, pero las autoridades se encuentran se encuentran investigando las razones de su muerte. Lo cierto es que la deuda comenzó a asfixiarlo lentamente, hasta el punto que lo ahogó.