Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.

Nación

Así funcionará el toque de queda para personas no vacunadas en el municipio de Sucre

Las personas que deseen ingresar a establecimientos comerciales tendrán que mostrar el carné de vacunación.

31 de julio de 2021

En Sucre, un municipio homónimo al departamento, se impondrá una medida de toque de queda para las personas que no estén vacunadas contra la covid-19, con el fin de aumentar la prevención contra un posible rebrote del virus.

Así lo anunció la alcaldesa del municipio, Elvira Julia Mercado, para invitar a los habitantes a que se vacunen y así lograr la inmunidad de rebaño.

La medida iría desde el próximo lunes 2 de agosto hasta el viernes 9, y funcionará durante todo el día para las personas que no cuenten con el carné de vacunación. De esta forma quienes no estén vacunados deberán quedarse en casa a menos que hayan salido con el fin de dirigirse a un punto de vacunación.

Según el decreto, los dueños de establecimientos comerciales tendrán que exigir a sus visitantes el carné de vacunación para permitir su ingreso y realizar sus diligencias. Entre la lista de lugares que deberán pedir el requisito están las tiendas de barrio, supermercados, restaurantes, panaderías, licorerías, depósitos graneros, bancos y otras entidades de giros, y discotecas.

Por otro lado, la alcaldesa confirmó que las discotecas y bares tendrán funcionamiento hasta la 1:00 de la mañana, siempre y cuando cumplan con los requisitos y elementos de bioseguridad. De esta forma los clientes tendrán que permanecer con el tapabocas puesto y guardar distancia. De no cumplir con los requisitos, los asistentes podrán ser sancionados.

“Las entidades también están en la obligación de tener a sus empleados con el carné de vacunación y mostrarlo cuando las autoridades se lo exijan”, aseguró Mercado.

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca en el primer día de una campaña de vacunación COVID-19 de tres días para personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro, Brasil, Brasil, el jueves 29 de julio de 2021. (Foto AP / Bruna Prado)
Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca en el primer día de una campaña de vacunación COVID-19 de tres días para personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro, Brasil, Brasil, el jueves 29 de julio de 2021. (Foto AP / Bruna Prado) | Foto: AP

Además, mencionó que quienes hagan caso omiso a las medidas tendrán una sanción de acuerdo con la Ley 599 de 2000, que se encuentra consignada en el Código de Penal y en la Ley 734 de 20021 del Código Disciplinario.

Ante el anuncio, la comunidad se manifestó conforme y por medio de sus voceros los habitantes mostraron respaldo con la medida. La alcaldesa aseguró también que hay suficientes inyecciones para la población por lo que su principal misión es que los habitantes se vacunen. ”Queremos que todos se vacunen, biológicos hay suficientes y queremos la protección de los habitantes del municipio. Somos piloto en vacunación y debemos responder a esa distinción que nos han dado”, afirmó la alcaldesa.

En otros municipios cercanos como La Villa de San Benito Abad, en la subregión de San Jorge, también se determinó que la población tendría que mostrar carné de vacunación para ingresar a los establecimientos comerciales. Con el mismo fin de lograr que la población se vacune, en Toluviejo, municipio de los Montes de María, la administración local decidió entregar una boleta para participar de la rifa de 500.000 pesos para que los habitantes accedan a colocarse el inmunizante.

Por otro lado, cabe señalar que fueron escogidos por el Gobierno como pilotos para la aplicación de la vacuna diferencial, en la que resultarán beneficiados los menores de 12 años para la aplicación de la inyección.