Home

Nación

Artículo

Getty Images/iStockphoto
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images/iStockphoto

bogotá

Así operaba Los Splinter, peligrosa banda de ‘cosquilleo’ en buses que fue desarticulada en Bogotá

Aseguran que la banda también operaba en los municipios de Chía y Soacha.

La Policía Nacional desarticuló una banda delincuencial conocida como Los Splinter, la cual estaba integrada por ciudadanos de nacionalidad venezolana y operaba bajo la modalidad de ‘cosquilleo’.

De acuerdo con las autoridades, esta banda operaba en zonas como el centro de Bogotá y en municipios de Chía y Soacha. Estaba conformada por dos hombres y tres mujeres.

Aseguran que una vez identificaban a sus víctimas, procedían a hurtar sus pertenencias y, quienes se resistían, terminaban siendo agredidos brutalmente.

Así mismo, la Policía indicó que los integrantes de Los Splinter operaban en vehículos de servicio intermunicipal en donde hurtaban billeteras y teléfonos celulares de los pasajeros, y para el caso de Bogotá, en TransMilenio.

Se trata de tres hombres y dos mujeres extranjeros; especialmente era el ‘cosquilleo’ en el transporte público de la ciudad, en Soacha, Chía y otros municipios cercanos”, dijo al respecto el director de Investigación Criminal e Interpol, Fernando Murillo.

Luego de ser capturados, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de alias Coco, líder de la organización delincuencial, y también a Epilepsia, Barbie, La chula y La abuela.

Por último, las autoridades consideran que esta banda habría participado en más de 20 casos de hurto.

Así operaban Los Moscos

En otros hechos, al descubierto quedaron cuatro estafadores, quienes durante dos años engañaron a varios ciudadanos en el departamento de Santander y otras regiones del país, robándoles millonarias sumas de dinero a través del alquiler y venta de vehículos.

Se trata de Yordyn Andrés Serrano, Jhonatan Sneider Cáceres, Óscar Ricardo Pacheco y Luis Enrique Carrero Hernández, quienes, según la Fiscalía, serían integrantes de la banda delincuencial denominada Los Moscos, dedicada a la estafa con vehículos en todo el país.

“Estas personas delinquían desde el 2020. Se dedicaban, al parecer, a alquilar autos para posteriormente vendérselos a terceros utilizando documentación falsa. Los vehículos eran comercializados a través de redes sociales”, explicó Oliden Riaño, director de la Fiscalía en Santander.

De acuerdo con la investigación, Los Moscos habrían logrado estafar a más de 30 personas en ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Pereira, Medellín, Santa Marta y Cali. Con este ilícito negocio robaron más de $ 400 millones de pesos.

Ante las denuncias de las múltiples víctimas, estos cuatro hombres fueron capturados por funcionarios del CTI de la Fiscalía con el apoyo de soldados del Batallón Ricaurte, en un operativo realizado en Bucaramanga y su área metropolitana.

En audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de Concierto para delinquir, estafa agravada como delito masa y falsedad en documento privado agravado. Sin embargo, solo tres de los cuatro fueron enviados a prisión por decisión de un juez con función de control de garantías y un fiscal adscrito a la Dirección Seccional de Santander; el restante recibió el beneficio de casa por cárcel.

Yordyn Serrano, Jhonatan Cáceres y Óscar Pacheco permanecerán en prisión mientras avanza el proceso judicial. Por su parte, Luis Carrero estará detenido en su domicilio.