Home

Nación

Artículo

Seis presuntos integrantes de la red delincuencial ‘Némesis’ fueron judicializados como supuestos responsables de actividades de narcomenudeo en barrios de Ciudad Bolívar.
Seis presuntos integrantes de la red delincuencial ‘Némesis’ fueron judicializados como supuestos responsables de actividades de narcomenudeo en barrios de Ciudad Bolívar. | Foto: Fiscalía

Bogotá

Golpe en Bogotá a 21 estructuras ilegales dedicadas al hurto, narcomenudeo y secuestro

Se trata de las estructuras Los Nevados, Nemesis, Los Rolos, Califas City, Los Polacos, Los Camioneros, entre otras.

13 de junio de 2022

La contundencia del trabajo investigativo liderado por los fiscales de la Seccional Bogotá y la solidez de los argumentos presentados fueron determinantes para que jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento en centro carcelario a 91 presuntos integrantes de 21 organizaciones delincuenciales, señaladas de hurtos y otros delitos en Bogotá.

Durante 28 días de actividades judiciales fueron obtenidos elementos de prueba y evidencia técnica, como videos de cámaras de seguridad, para demostrar la peligrosidad de estas personas y poner en evidencia su actuar ilícito en diferentes localidades. Algunos de los grupos delictivos son:

Los Nevados

Los procesados estarían involucrados en, por lo menos, 18 eventos en los que interceptaron a las víctimas con armas de fuego o elementos cortopunzantes, y les arrebataron las bicicletas y artículos de valor. En ese sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir.

Los investigados son: Andrés Felipe Campos Vargas, Juan Camilo Villamil Lozano, Jairo Alberto Chizaba Caita y Arturo Luis Quintana Martínez.

Estas personas fueron capturadas en diligencias realizadas de maneja conjunta con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá. En los procedimientos se incautaron teléfonos celulares, estupefacientes y cartuchos 9 mm; además, se recuperaron varias bicicletas.

Los Rolos

Seis supuestos integrantes de la organización ilegal Los Rolos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son: Jorge Luis Moreno Pedraza, Jonathan Stick Cardozo Molina, María Constanza Tobar, Iván Martin Varela Tobar, Wilbert Yezid Cifuentes García y Camilo Alfonso Vega Olarte.

Dos de los capturados de la estructura 'Los rolos'
Dos de los capturados de la estructura 'Los rolos' | Foto: Fiscalía

En las investigaciones se estableció que serían los responsables de hurtos de llantas y autopartes. Las denuncias recibidas, hasta el momento, dan cuenta de que habrían participado en cinco robos, los cuales superan en valor los 54 millones de pesos.

Califas City

En las localidades de Engativá, Teusaquillo, Bosa y Puente Aranda, supuestamente, delinquía Califas City, una estructura señalada de robos a residencias.

Al parecer, sus integrantes se hacían pasar como trabajadores de la salud y, mediante engaños, convencían al personal doméstico y de seguridad de permitirles ingresar a las viviendas. En los inmuebles se apoderaban de elementos de valor.

Cuatro hombres que formarían parte de Califas City fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías. Se trata de Jonatan Steven Charry Suárez, Yovanni Segura Calderón, Carlos Andrés Bayona Ortiz y Juan David Mora Rincón. El material de prueba indica que estarían vinculados a cinco eventos ilícitos. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Némesis

Seis presuntos integrantes de la red delincuencial Némesis fueron judicializados como supuestos responsables de actividades de narcomenudeo en los barrios Tres Reyes, Mirador de la Estancia y Espino I, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir.

Los Polacos

El 28 de diciembre de 2021, un hombre recibió varias llamadas en las que le exigieron dinero para no atentar en su contra. Las amenazas aumentaron y la víctima abandonó el país.

Las investigaciones permitieron conocer que tres hombres, conocidos como Los Polacos serían los responsables de las intimidaciones. La Fiscalía logró su captura y judicialización. Entre los procesados está un integrante de la Policía Nacional.

Los capturados son: William Ferney Quitian Jiménez, Luis Alejandro Galvis Orozco y Diego Alejandro Quevedo Saavedra.

Los Camioneros

Con el supuesto de que contratarían un acarreo, una banda delincuencial autodenominada Los Camioneros contactaba transportadores de carga. Quienes aceptaron prestar ese servicio fueron secuestrados y trasladados a zonas despobladas donde les robaban los vehículos y pertenencias.

Dos de los capturados de la estructura ilegal 'Los camioneros'
Dos de los capturados de la estructura ilegal 'Los camioneros' | Foto: Fiscalía

Los presuntos involucrados en esa actividad fueron capturados e imputados por los delitos de secuestro agravado y hurto calificado agravado. Por solicitud de la Fiscalía, recibieron medida de aseguramiento intramuros. Los afectados con la decisión son: Jenny Tatiana Barragán Rodríguez, Ronal Reynel Núñez Torres y Jhon Jairo Velásquez Peralta.