empleo

Así será el incremento del incentivo para los empleadores de jóvenes este año

Las postulaciones serán para las nóminas de enero y febrero del presente año, sobre el salario mínimo del 2022, según informó el Ministerio del Trabajo.


Los empleadores que vincularon jóvenes en nuevos puestos de trabajo recibirán un 25 % de un salario mínimo por cada trabajador. Para este año el salario mínimo se fijó en $1.000.000, es decir que el incentivo pasará de $227.131 a $ 250.000 por cada joven contratado formalmente.

Así lo informó el Ministerio del Trabajo este miércoles 16 de marzo, en un comunicado en el que detallaron que de la misma manera, para los empleadores que vincularon en nuevos puestos de trabajo a mujeres mayores de 28 años el apoyo económico será de un 15 %, es decir, que pasará de $ 136.278 a $ 150.000 por cada mujer contratada.

Y en el caso de los hombres, los empleadores recibirán un 10 % del salario mínimo que para el año 2022 pasará de $ 90.852 a $ 100.000 por cada hombre adicional vinculado, mayor de 28 años. El Ministerio del Trabajo aclaró que para estos dos últimos casos de debe tener en cuenta que los ingresos de cada trabajador no excedan los tres salarios mínimos.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, explicó que la solicitud del incentivo económico podrá realizarse siempre y cuando los aportes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) se encuentren al día. “Invitamos a los empleadores para que se postulen y reciban estos estímulos para la generación de empleo que ya están convertidos en política pública y beneficia a las personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales, patrimonios autónomos y cooperativas”, subrayó el titular de esta cartera.

El Ministerio del Trabajo detalló que el empleador debe realizar el trámite ante la entidad financiera en la cual maneja su cuenta bancaria, donde debe presentar el formulario de manifestación de intención y postulación como beneficiario del apoyo para la generación de empleo, tanto para jóvenes como para mayores de 28 años, y diligenciar la certificación de cumplimiento de requisitos.

El gobierno aseguró la creación de más de 200.000 empleos con programa de incentivo al empleo
El gobierno aseguró la creación de más de 200.000 empleos con programa de incentivo al empleo - Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

Los empleadores también podrán postularse de manera virtual ante su banco. Las dudas e inquietudes sobre el cronograma o el proceso de postulación podrán remitirse al correo electrónico apoyojovenes@mintrabajo.gov.co

Para adelantar la verificación del número de los nuevos empleados y calcular el aporte estatal, la Unidad de Gestión y Parafiscales (UGPP) validará, tanto para los trabajadores dependientes, como para los trabajadores asociados, que las obligaciones pertinentes a través de la PILA se encuentren actualizadas.

Los incentivos a los empleadores son una estrategia adicional para impulsar la productividad y generar empleo en el país, en cumplimiento de lo señalado en la Ley de Inversión Social 2155 de 2021.

“La generación de nuevos empleos es una de las principales prioridades del Gobierno nacional, este incentivo a la creación de empleo no sólo beneficiará a jóvenes, mujeres y hombres, sino que con su ingreso a las empresas reactivarán la producción y contribuirán al crecimiento económico que requiere el país”, recalcó el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Con el beneficio económico del 25 % de un salario mínimo para generar empleo a jóvenes entre 18 y 28 años, en el mes de julio de 2021 se postularon 4.800 empresas con 55.103 empleos nuevos.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, el programa de creación de nuevos empleos para jóvenes, mujeres y el resto de la población tuvo un costo de $ 174.000 millones para 2021, y se estiman $ 982.000 millones para 2022 y $278.000 millones en 2023.