Home

Nación

Artículo

Parque Centenario en Bucaramanga será restaurado
Parque Centenario en Bucaramanga será restaurado | Foto: Alcaldia Bucaramanga

NACIÓN

Así será el plan para transformar el Centro de Bucaramanga

Para recuperar los lugares históricos y la malla vial de los principales corredores de la ciudad se destinarán $55 mil millones.

7 de abril de 2022

En proceso de licitación se encuentran dos macroproyectos de la Alcaldía de Bucaramanga, que tienen como objetivo recuperar y restaurar los principales sitios históricos de la ciudad, principalmente de parques y mallas viales.

Las obras se desarrollan en el marco de la iniciativa ‘Ciudad Caminable’, la cual busca facilitar el acceso al comercio y al tradicional parque Centenario, ubicado en la Comuna 15 de Bucaramanga, en las carreras 18 y 19 entre calles 31 y 33, zona céntrica de la capital santandereana.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga la licitación de estas obras ya se encuentran publicados en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública - Secop II.

“Son dos proyectos que permitirán la consolidación de la primera fase del Plan de Revitalización del Espacio Público. La apuesta final es hacer del centro un lugar más atractivo para el turismo y la reactivación económica”, dijo Iván José Vargas, el jefe de esta cartera municipal en diálogo con Vanguardia.

Según el funcionario, para ejecutar estas restauraciones serán destinados cerca de $55 mil millones y se tuvo en cuenta Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro del Espacio Público, la Estrategia de la Bicicleta y el Plan Integral Zonal del Norte. Así se buscará fortalecer los espacios públicos y la infraestructura mas icónica de la ciudad, todo esto también está incluido en el marco de la celebración de los 400 años de Bucaramanga.

De dicha inversión, cerca de $11.148 millones serán destinados exclusivamente para recuperar 10.358 metros cuadrados de espacio público del parque Centenario. Allí, además se tiene planeado realizar la reconstrucción de la plaza y la reubicación del CAI, entre otros.

Embellecimiento de la ciudad

Un total de 6.100 horas de limpieza y embellecimiento en 62 escenarios públicos han adelantado ciudadanos infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia en Bucaramanga, luego de un año del inicio del programa de trabajo comunitario, que le ha permitido ahorrar a la capital de Santander $100 millones de pesos.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, indicó que las personas que cometan infracciones contra la convivencia ciudadana en la ciudad pueden seguir pagando sus comparendos con trabajo comunitario. “Es más efectivo el trabajo social, la pedagogía, la cultura y la educación, que cualquier tipo de sanción”, dijo.

Este programa lleva en marcha un año y tiene como objetivo brindar la posibilidad a los infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de conmutar sus faltas mejorando los entornos de la ciudad, sin afectar sus bolsillos.

Del número total de infractores en este primer año, 696 fueron sancionados con multas tipo 1 y tipo 2, por lo que no han tenido que pagar nada, ahorrándose más de $102 millones”, explicó el funcionario local.

Cabe destacar que el número restante de infractores que han participado fueron por multas 3 y 4, por lo que además del servicio social, tuvieron que cancelaran un valor económico.