Algunos habitantes de la mesa de Los Santos, bloquearon el paso por el peaje a mediados de mayo.
Algunos habitantes de la mesa de Los Santos bloquearon el paso por el peaje a mediados de mayo. | Foto: Peaje Los Santos Santander

consumo inteligente

Bucaramanga: ¿cómo inscribirse al descuento del peaje de los Santos?

Únicamente los residentes de este municipio recibirán este beneficio de tarifa preferencial.

6 de abril de 2022

En un verdadero dolor de cabeza se convirtió el peaje ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Los Santos, en Santander, tras el alza en el costo que comenzó a regir desde enero del presente año. La situación obligó a los gobernantes a buscar una solución que beneficiara a quienes residen en este sector.

El pasado 24 de enero, tanto propios como visitantes, se llevaron la sorpresa al saber que debían sacar 800 pesos más de sus bolsillos para pagar el peaje de Los Santos, es decir, para un total de 14.800. Ese era un incremento que, según la comunidad, no fue socializado con ellos, pero que sí los ‘golpea’ económicamente.

Dos meses después de este incremento, la Secretaría de Infraestructura de Santander dio a conocer que los residentes permanentes del municipio podrán acceder a una tarifa especial y recibir un descuento del 70 % en el pago del peaje (ida y vuelta).

“El proceso que tienen que hacer es muy sencillo, deben llevar tarjeta de propiedad del vehículo, el certificado de residencia —que lo expide el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda donde tiene la vivienda o el alcalde municipal—, un recibo de servicios públicos o el certificado de libertad y tradición del predio”, explicó Jaime René Rodríguez, jefe de esta cartera.

Entre estas excepciones se encuentran los vehículos de servicio público de pasajeros que presten un servicio permanente en el municipio de Los Santos, Santander, y cuyas rutas sean en las vías del mismo, con límite al área metropolitana y cuyo propietario acredite su residencia en la Mesa de Los Santos.

Además, se incluye al personal docente y administrativo de instituciones educativas, personal de salud y administrativo vinculado a la ESE Nuestra señora de las Nieves o a la IPS Mesalud. “Ellos deberán adjuntar certificación laboral emitida por el municipio, institución de salud o educativa”, agregó el secretario Rodríguez.

Los interesados en recibir este beneficio tendrán que inscribirse hasta el próximo 4 de mayo de 2022 en la Secretaría de Infraestructura departamental, por ventanilla única; en la alcaldía de Los Santos o también en la caseta del peaje en mención.

Allí deberán, obligatoriamente, entregar los documentos requeridos de forma física. Cabe recordar que el formulario para solicitar este beneficio lo podrán descargar de la página web de la Gobernación de Santander, en página web del municipio de Los Santos o pedirlo en la caseta del peaje y a través del solicitudespeajelapunta@outlook.es.

Esta es la razón del incremento

De acuerdo con el secretario de infraestructura, el aumento obedece a que “es un incremento que corresponde al 5 % del IPC y que se avaló para empezarse a cobrar. Es un aumento que se hace todos los días”, dijo Jaime Rodríguez, secretario de infraestructura departamental.

La Mesa de Los Santos es uno los lugares más turísticos de Santander, que atrae a la mayoría de visitantes que llegan a esta región del país.

Durante un debate que la Asamblea departamental realizó sobre esta caseta de cobro, en abril pasado, se conoció que por este pasan unos cuatro mil vehículos y que el recaudo anual es cercano a los siete mil millones de pesos.