Tendencias
Reunión sobre la Radicación ante el Congreso de Proyecto de Ley de Ampliación de Planta Personal.

nación

ASONAL pide con urgencia incrementar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación

La pretensión es obtener 6.000 plazas con el fin de poder contar con mayor cantidad de fiscales, asistentes de fiscales y policía judicial.

El pasado 31 de agosto del 2022, se llevó a cabo la reunión entre las organizaciones sindicales ASONAL JUDICIAL, el señor fiscal general de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado; la directora ejecutiva, Astrid Torcoroma Rojas, y el director de la Oficina Asuntos Jurídicos de la entidad, Carlos Alberto Saboyá González.

En dicha reunión se trató la Radicación ante el Congreso de Proyecto de Ley de Ampliación de Planta Personal, donde el tema central fue la radicación del proyecto de Ley de la Fiscalía General de la Nación.

Dicho proyecto de ley fue realizado en equipo por los sindicatos y la administración de la FGN, donde la pretensión es obtener 6.000 plazas con el fin de poder contar con mayor cantidad de fiscales, asistentes de fiscales y Policía judicial.

Con lo anterior, se volvería a contar con los 5.700 cargos suprimidos en la última reestructuración realizada en la institución. Además, las personas que ingresen deberán hacerlo por concurso de méritos.

Esto quiere decir que, la administración continuará estimulando al personal promoviéndolos a cargos superiores como complemento a los 8.000 movimientos que se han realizado durante esta administración y que han permitido mejorar las condiciones de vida de los servidores.

Fiscal General de la nación Francisco Barbosa en Nariño
Las organizaciones sindicales asistentes a la reunión le dieron un total respaldo a la gestión del señor Fiscal Franciso Roberto Barbosa. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA 22 DE NOVIEMBRE 2021 - Foto: Esteban Vega

Ahora bien, este proyecto de Ley amerita unas apropiaciones presupuestales, pero, la FGN, en los últimos dos años y medio, ha entregado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE): 24 billones de pesos correspondiente a dineros de la mafia. trabajo que ha sido desarrollado por la Delegada de Finanzas Criminales y donde se han recogido más de 600.000 millones de pesos con destino a las víctimas en la Ley de Justicia y Paz.

Por otro lado, este proyecto de Ley da cumplimiento a los acuerdos suscritos el 07 de diciembre del 2021, en donde las organizaciones pidieron con urgencia incrementar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y propende por una mejor Fiscalía que responda a las necesidades de la sociedad colombiana.

En cuanto a los concursos de méritos de la entidad y el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Fiscal General informó que estos continuarán adelantándose de forma gradual.

Las organizaciones sindicales asistentes a la reunión le dieron un total respaldo a la gestión del señor Fiscal Franciso Roberto Barbosa; en especial a los logros alcanzados en la mesa de negociación, al tema de carrera y el apoyo irrestricto al proyecto de ley de ampliación de la planta de personal.

Según un comunicado oficial, este acuerdo permitirá ”dar solución de alivio a los problemas de estrés generados por la alta carga laboral existente en las diferentes seccionales y fortalecer a la entidad, heredada de administraciones anteriores”.

Asímismo, propone contribuir a dar respuesta a la creciente demanda de justicia, lograr llegar a los territorios apartados, y colaborar en las propuestas de paz del actual gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro.

Roy Barreras destaca el proyecto que aumenta la planta de personal de la Fiscalía

El congresista del Pacto Histórico Roy Barreras, reveló que acompaña esta reforma debido a que busca el fortalecimiento misional de la Fiscalía “abriéndoles la oportunidad a miles de colombianos para que, vía mérito, puedan ser parte de la entidad”.

Eso sí, Barreras fue claro en que los recursos no pueden surgir de nuevas cargas tributarias para los ciudadanos, por lo que propuso agilizar el proceso de monetizar los bienes incautados por la Sociedad de Activos Especiales, para producir recursos y aliviar la carga tributaria.

La decisión de presentar esta reforma se da en respuesta a la alta carga laboral que tienen los actuales trabajadores del ente acusador, especialmente en el caso de los fiscales, quienes se ven cada vez más atiborrados de procesos, lo que dificulta una debida investigación y el esclarecimiento de la verdad.

Sin embargo, esta reforma, por tratarse de una modificación a la Constitución, deberá superar ocho debates en el Congreso para convertirse en realidad.