Home

Nación

Artículo

Rubén Melo Delgado
Concejal asesinado Rubén Melo Delgado | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @CONCEJOIBAGUE

NACIÓN

Atención: Asesinan al concejal de Armenia Rubén Melo Delgado

Las autoridades capturaron a uno de los presuntos asesinos.

16 de julio de 2021

En la noche de este jueves fue asesinado en el barrio Popular, Rubén Melo Delgado, concejal de Armenia, quien hacía parte del partido político Alianza Social Independiente, ASI.

De acuerdo con algunos testigos, el cabildante fue atacado a bala por dos sujetos y, aunque alcanzó a ser trasladado de urgencia al Hospital del Sur, murió debido a la gravedad de las heridas a eso de las 10:30 p.m.

De acuerdo con el comandante encargado de la Policía del Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba, cerca al lugar donde se cometió el crimen se encontraban algunos uniformados, quienes lograron capturar a uno de los presuntos asesinos a quien le hallaron un arma de fuego.

El oficial resaltó que en la capital del Quindío se hace necesario incrementar el pie de fuerza, teniendo en cuenta que días atrás también fue asesinado Jorge Hernán Ávila Jiménez en el barrio Puerto Espejo, quien fue candidato al concejo de esa ciudad.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el proceso de elección de Melo Delgado pasó por un reconteo de votos tras los escrutinios de 2019, donde se le había dado en un primer conteo la negativa para el ingreso al concejo.

Con Rubén Darío Melo serían 95 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y desde la firma del acuerdo de paz”, indicaron desde Indepaz.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, rechazó el asesinato del concejal Melo Delgado y expresó su solidaridad con su familia y amigos.

“Rechazo el hecho que originó la muerte del concejal de Armenia, Rubén Darío Melo Delgado. Expreso mi solidaridad a su familia y amigos, nuestro acompañamiento al @concejoarmenia. Espero que las autoridades logren una efectiva investigación que esclarezca tan lamentable suceso”, indicó Jaramillo Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.

Desde el Concejo de Ibagué también lamentaron el asesinato del cabildante. “Lamentamos profundamente el homicidio del Concejal de Armenia, Rubén Darío Melo Delgado y extendemos condolencias a todos sus familiares y compañeros de cabildo.Manos palma contra palma. Desde la Corporación, rechazamos actos de violencia como estos, donde la voz de un líder se apaga”, señalaron.

En otro caso ocurrido en esa ciudad, un juez de control de garantías acogió los argumentos presentados por un fiscal de la Seccional Quindío y privó de la libertad en centro carcelario a un hombre quien, al parecer, atentó contra la vida de un sobrino suyo.

“La Fiscalía imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio agravado en modalidad tentada en concurso con porte ilegal de armas de fuego. El implicado no aceptó los cargos enrostrados”, informó la Fiscalía el pasado lunes.

De acuerdo con la Fiscalía, el 21 de octubre de 2017 el procesado habría aguardado en un lugar del barrio Simón Bolívar de Armenia a la víctima, de 19 años de edad, para dispararle sorpresivamente. Gracias a la rápida atención médica recibida en un centro de salud la víctima no murió.