Home

Nación

Artículo

Pistola
Imagen de referencia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Expolicía fue capturado por su presunta responsabilidad en la muerte de un menor en Bogotá

Dos personas más resultaron heridas en medio del hecho de intolerancia.

14 de julio de 2021

Este martes fue capturado un expolicía por su presunta responsabilidad en la muerte de un menor, en hechos ocurridos el pasado domingo 11 de julio tras un riña en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá. Dos personas más, mayores de edad, resultaron heridas en este caso de intolerancia.

“El pasado domingo se presentó un hecho de intolerancia al interior de un establecimiento público en Ciudad Bolívar, jurisdicción del CAI Candelaria. Allí una persona acciona un arma de fuego luego de sostener una riña con otros ciudadanos”, dijo al respecto el coronel Jairo Baquero Puentes, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, el expolicía habría asesinado al joven de 17 años con un revolver Ruger 38 largo, que además tenía salvoconducto vencido.

“La Policía Nacional captura al responsable del hecho e impone un comparendo de suspensión temporal de la actividad al establecimiento público por diez días. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijado con medida de aseguramiento”, agregó el coronel Baquero.

Inicialmente, algunas versiones indicaban que el expolicía había accionado su arma de fuego en contra de tres personas porque, supuestamente, habían ingresado a su vivienda a robar. Sin embargo, lo anterior fue desmentido por las autoridades, quienes finalmente aclararon que todo se trató de un caso de intolerancia en un establecimiento público.

El expolicía capturado ya se encuentra en poder de la Fiscalía y deberá responder ante la justicia por este hecho que enluta a una familia capitalina.

En otro caso, la Fiscalía General de la Nación judicializó a un coronel, un intendente, dos subintendentes y dos patrulleros adscritos a la Policía de Tránsito, por su presunta responsabilidad en el secuestro de un hombre el pasado 29 de abril.

“De acuerdo con lo establecido en el proceso, la noche de los hechos, la víctima estaba frente a su residencia en el barrio San Bernardino de la localidad de Bosa, cuando presuntamente fue abordado por cuatro hombres y una mujer, vestidos de civil, quienes se presentaron como miembros de la Policía Nacional, al parecer con una orden de allanamiento falsa, en el marco de una supuesta investigación que le adelantaban por los delitos de hurto y receptación”, indicó el ente investigador.

Además, la Fiscalía indicó que, al parecer, dos de los uniformados investigados realizaron el allanamiento y encontraron $1′490.000 en efectivo y lo tomaron como posible elemento de prueba, mientras que otros habrían subido a la víctima a uno de los dos vehículos oficiales en los que se transportaban, indagándole por unos elementos hurtados en la vivienda de un oficial.

La investigación de las autoridades también estableció que el hombre afectado fue retenido por varias horas y trasladado al municipio de Cucunubá (Cundinamarca), donde se presume que los hoy procesados lo torturaron, lo golpearon y lo amenazaron de muerte.

Aseguran que la primera vez que la víctima intentó escapar, presuntamente, fue amenazado con un machete por sus captores y posteriormente, en un recorrido sin rumbo fijo, esta logró saltar y huir, siendo auxiliado por unos campesinos del sector.

Por estos hechos, el pasado 6 de julio, con apoyo del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá fueron capturados el coronel Gavino Humberto Gamboa Correa; el intendente Johnathan Giraldo Aguilar; el subintendente Jhon Fredy Velandia Mesa; el subitendente Sandra Liliana Martínez Chacón; y los patrulleros William Eduardo Pérez Roncancio y Juan Diego Gañan Castaño.

“En audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos a estas personas, en calidad de coautoras, por los delitos de secuestro simple agravado, tortura, falsedad material en documento público agravada por el uso, hurto calificado y agravado, violación de datos personales agravado, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, y peculado por uso. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad”, agregó la Fiscalía.

Finalmente, se indicó que el juez 71 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los seis imputados.