Home

Nación

Artículo

Los Bomberos fueron los que atendieron esta emergencia.
Los Bomberos fueron los que atendieron esta emergencia. | Foto: Foto Cortesía Bomberos Facatativá

Nación

Atención: autoridades confirman que una mujer falleció tras explosión en fábrica de pólvora cerca de Bogotá

Otras siete personas permanecen lesionadas.

Redacción Semana
2 de diciembre de 2023

Los organismos de socorro revelaron que una persona murió y siete permanecen heridas luego de registrarse una fuerte explosión en el municipio de Facatativá, ubicado a pocos minutos de Bogotá.

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca manifestó que el estallido se reportó exactamente en una polvorería de la vereda Pueblo Viejo, a donde llegaron rápidamente los respectivos organismos de emergencia para atender la situación.

Son al menos 8 heridos los que dejó esta explosión.
Siete personas heridas dejó esta explosión. | Foto: Foto Cortesía Bomberos Facatativá

De acuerdo con el último reporte que manejan las instituciones competentes, la víctima mortal es una mujer y otras siete personas se encuentran lesionadas.

Al parecer, según información conocida por SEMANA, la persona que falleció permanecía entubada y con otras complicaciones de salud que habrían incidido en su deceso.

La explosión

La emergencia se presentó a eso de las 10:00 a. m. del pasado viernes, 1 de diciembre. En un primer momento, el reporte inicial dio cuenta de ocho heridos, entre ellos cinco hombres y tres mujeres. Varias de las víctimas presentan quemaduras y afectaciones en las vías aéreas por la detonación.

En algunos videos, difundidos por varios internautas en las diferentes redes sociales, se puede apreciar la gigantesca nube de humo que se desprendió de la polvorería después de que se registrara el fuerte estallido.

En la imagen se puede ver la inmensa nube de humo que se formó.
En la imagen se puede ver la inmensa nube de humo que se formó. | Foto: Foto Cortesía Bomberos Facatativá
Fuerte explosión en Facatativa
Fuerte explosión en Facatativa | Foto: Bomberos

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, enfatizó en que todos los organismos de primera respuesta de la zona fueron alertados de la situación para brindar la debida atención. Además, indicó que las causas del estallido están siendo investigadas.

“Las causas del siniestro en este momento están siendo investigadas por las autoridades competentes. Seguimos atentos a la atención de la emergencia en esta zona”, sentenció el uniformado.

En ese momento, el hospital San Rafael, centro médico al que fueron trasladados los pacientes, indicó que cuatro de las personas afectadas en la explosión están inestables, mientras que los otros cuatro se encuentran estables.

Las personas que ingresaron al centro hospitalario por ese incidente fueron identificadas como:

  • Giovanny Loaiza, 51 años
  • Rosalba Pinzón, 56 años
  • Evelin Rodríguez, 23 años
  • Emmanuel Sánchez, no hay información sobre su edad
  • Karen Loaiza, 19 años
  • Duván David Prada, 19 años
  • Ferney Márquez, 53 años
  • Fabio Vergara, 59 años

Esta es una de las primeras emergencias relacionadas con lugares de expendio y fabricación de pólvora que se presenta en el país, dándole la bienvenida a diciembre.

Cabe recordar que hace un mes también se presentó un estallido en el municipio de Sutatausa, ubicado en el departamento de Cundinamarca. El Cuerpo de Bomberos expresó que la emergencia se reportó exactamente en una mina de la vereda Peñas de Boquerón.

“Esta tarde se presentó un accidente minero en la vereda Peñas de Boquerón, por lo que se realizó la activación de los equipos de primera respuesta de la zona, personal minero y algunos ciudadanos de la comunidad. Se hizo el rescate con vida, afortunadamente, de dos mineros, los cuales, debido a las lesiones que sufrieron, fueron remitidos directamente a un centro asistencial de Bogotá”, indicó el capitán Farfán en aquel momento.

Fuerte explosión en Facatativa
Fuerte explosión en Facatativa | Foto: Bomberos
Lesionados por pólvora comenzando el mes

Sin embargo, el uso de pólvora y juegos pirotécnicos ya empezó a dejar lesionados en Colombia. Solo en el Valle del Cauca se tiene registro de cuatro personas durante la realización de la tradicional alborada. Lo más preocupante es que tres de ellas son menores de edad, y todas las víctimas pertenecen a Tuluá.

“Los cuatro afectados fueron en el municipio de Tuluá, uno de 25 años, otro de 14, 15 y 16 años. Les recordamos que el mayor riesgo de quemados por pólvora está precisamente en estas edades entre los adolescentes y los jóvenes, porque la condición para categorizar el riesgo en ellos es muy diferente a la de un adulto”, indicó la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes.