Home

Nación

Artículo

Johanna Millán, colombiana fallecida en Turquía.
Johanna Millán, colombiana fallecida en Turquía. | Foto: Redes sociales (Facebook)

Nación

Atención: Cancillería confirmó el fallecimiento de la colombiana Johanna Millán, víctima del terremoto en Turquía

En la mañana del 9 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la colombiana perdió la vida.

9 de febrero de 2023

La Cancillería de Colombia dio a conocer la noticia del fallecimiento de Johanna Carolina Millán Velandia, colombiana que se encontraba en Turquía durante el terremoto.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que luego de una extensa búsqueda por parte de las autoridades, se confirmó la muerte de Millán, mujer colombiana que se vivía en Turquía, uno de los países afectados por los recientes terremotos.

El Embajador Julio Riaño, está en constante comunicación con Erhan Kap, esposo de la connacional fallecida, brindando su total apoyo en esta penosa circunstancia. El diplomático se trasladará a Estambul para acompañar al señor Erhan.

Adicionalmente, la Cancillería y la Embajada expresaron sus condolencias con los familiares y amigos de ella. “Desde el momento en que se conocieron los lamentables sucesos en Turquía, el Ministro Álvaro Leyva ha estado directamente al frente de la situación y en contacto permanente con el Embajador de Colombia, Julio Anibal Riaño, a quien le dio indicaciones precisas de colaborar en todo lo que se necesite para el bienestar de nuestros connacionales”, señaló el comunicado del Ministerio.

Canciller Álvaro Leyva firmando el libro de las condolencias de las víctimas del sismo en Turquía.
Canciller Álvaro Leyva firmando el libro de las condolencias de las víctimas del sismo en Turquía. | Foto: Cancillería de Colombia

Por su parte, el Canciller Álvaro Leyva estuvo en la sede de la Embajada de Turquía en Bogotá, firmando el libro de condolencias y manifestando la solidaridad del Gobierno con todas las familias de las víctimas del siniestro.

Desde el 8 de febrero, la Cancillería había sido alertada por las autoridades turcas sobre la posibilidad de encontrar a una ciudadana colombiana en medio de las víctimas del terremoto. Se trataba de Millán. Cuando el Ministerio fue informado, junto con la Embajada y el consulado en Ankara, desplegaron un protocolo especial para hallarla.

El comunicado explicó que “De acuerdo con información suministrada a la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides -TUREB), con la cual la connacional adelantaba un viaje de trabajo en la ciudad de Adıyaman, Johana Carolina salió con vida del lugar donde se encontraba. Sumado a ello, las entidades nacionales se pusieron en contacto tanto presencial como telefónicamente con Turquía para localizarla.

La Cancillería realizó llamadas y visitas a los hospitales de Estambul, Mersin y Ankara. También habilitó canales de comunicación de 24 horas para que cualquier persona pudiera suministrarle información al Consulado. El número que habilitaron fue+90 533 088 14 59 y el correo cankara@cancilleria.gov.co.

Anuncio de la desaparición de Millán.
Anuncio de la desaparición de Millán. | Foto: Suministrada a SEMANA

No obstante, horas después del anuncio del Ministerio, en redes sociales circuló la noticia que aparentemente la colombiana había sido encontrada y que se encontraba con su esposo. Sin embargo, una colombiana que prefirió no revelar su identidad y quien también vive en Turquía, pero no presenció el terremoto, le confirmó a SEMANA que una persona que se encontraba comunicándose con el marido, supo que la noticia era falsa.

Posteriormente, las autoridades del equipo de búsqueda presente en la zona confirmaron que la mujer que encontraron no correspondía a Millán. Según lo explicado, probablemente se trató de un malentendido entre el hermano de la colombiana desaparecida y la persona que se estaba comunicando con el esposo.

Esta vista aérea muestra edificios derrumbados en Hatay, sureste de Turquía, el 8 de febrero de 2023, dos días después de que un fuerte terremoto azotara la región. - Los equipos de búsqueda seguían sacando sobrevivientes el 8 de febrero de los escombros del terremoto que mató a más de 11.200 personas en Turquía y Siria, incluso cuando se reducía la ventana para los rescates. Durante dos días y noches desde el terremoto de magnitud 7,8, miles de buscadores han trabajado en temperaturas bajo cero para encontrar a los que siguen con vida debajo de los edificios derrumbados a ambos lados de la frontera. (Foto de DHA (Agencia de noticias Demiroren) / AFP) /
Terremoto en Turquía - Imágenes aéreas (Agencia de noticias Demiroren) / AFP). | Foto: AFP

En la mañana del 9 de febrero, la fuente que pidió proteger su identidad, indicó a SEMANA que efectivamente Millán falleció luego de conocer el mensaje de la Embajada. También declaró que se espera que el hermano acuda a Turquía por el tema de repatriar el cuerpo. Sin embargo, la familia no cuenta con los recursos económicos suficientes para viajar hasta territorio europeo. Es por ello que cualquier ayuda que les brinden, les servirá. Si una persona desea aportar, lo puede hacer consignándole a Nicolás Millán Rodríguez (1033817782), hermano de la colombiana, a la cuenta de Banco de Bogotá 205640485.

Con corte a las 11:30 a.m., hora en Colombia. La información proveniente de Turquía reporta que la cifra de muertos alcanzó las 20 mil personas y más de 54 mil heridos. Los equipos de rescate completan el tercer día de búsqueda de víctimas del sismo de 7.8 ocurrido en la madrugada del 6 de febrero.