Home

Nación

Artículo

Captura de Alias Aurelio, cabecilla de las disidencias de las Farc
Captura de Alias Aurelio, cabecilla de las disidencias de las Farc | Foto: Tomado de Twitter @mindefensa

CAPTURA

¡Atención! Capturado alias Aurelio, responsable del atentado contra el presidente Duque en Cúcuta

La captura del cabecilla de la disidencias de las Farc se dio en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

6 de noviembre de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la captura de alias Aurelio, tercer cabecilla del GAOr ‘Estructura 33′ y responsable del atentado contra el presidente Iván Duque y el ataque a la brigada 30 del Ejército Nacional en Santander.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante la operación, que se realizó sobre las 2:30 a.m., los miembros de las fuerzas armadas lograron localizar el punto exacto donde se encontraba escondido para poder darle captura y llevarlo en helicóptero hasta Cúcuta.

“Tal como nos habíamos comprometido con el país aquí el que la hace la paga y así logramos la captura de alias Aurelio”, dijo el ministro Molano, y añadió que: “En esa zona del país donde las disidencias buscan afectar las operaciones del ejército no van a permanecer, las vamos a desmantelar y recuperar al tranquilidad en este lugar”.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que: “Esta operación logra la captura de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, uno de los autores materiales e intelectuales de los atentados al señor Presidente de la República en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander y los atentados también a las instalaciones de la Brigada”

.

Alias Aurelio era requerido mediante circular azul de la Interpol y era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tráfico, fabricación, porte de armas de uso privativo y homicidio agravado en grado de tentativa.

“Este sujeto contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años como cabecilla de la estructura, encargado de la consecución de material de intendencia, armamento y logística del principal cabecilla, alias Jhon Mechas”, declaró el general Luis Fernando Navarro Jiménez Comandante General de las Fuerzas Militares.

Alias Aurelio fue capturado en la madrugada del sábado 6 de noviembre
Alias Aurelio fue capturado en la madrugada del sábado 6 de noviembre | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Además, coordinaba actividades de narcotráfico como el control de cultivos y comercialización del estupefaciente para el GAO residual estructura 33 en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra.

El comandante explicó que la operación se logró: “gracias a la inteligencia dominante en coordinación con la Policía Nacional, al despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea y la División de Aviación Asalto Aéreo y a la pericia de hombres del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales y al recién activado Comando Específico del Norte, quienes emplean todas las capacidades en contra de los factores de inestabilidad que afectan el Nororiente del país”.

Alias Aurelio hacía parte de los terroristas más buscados de las disidencias de las Farc
Alias Aurelio hacía parte de los terroristas más buscados de las disidencias de las Farc | Foto: Cortesía Ejército Nacional

El Ejército además compartió una imagen de los miembros de la estructura GAOr “Estructura 33″ donde la gran mayoría han sido capturados. De hecho, de los 14 miembros de la organización criminal solo dos no han sido capturados entre ellos el cabecilla mayor Alias Jhon Mechas, sindicado de ser el autor intelectual y material de decenas de hechos delictivos en Norte de Santander.