Home

Nación

Artículo

Matamba abril 20 de 2023
En zona rural de la vereda Las Pavas, corregimiento Puerto Romero, municipio de Puerto Boyacá (Boyacá), fue capturado el narcotraficante John Fredy Gallo Bedoya alias “Pájaro”. Es calificado por las autoridades como el cerebro tras la fuga de Matamba de la cárcel La Picota. | Foto: Semana

Judicial

Atención | Capturan a Pájaro, el poderoso narcotraficante quien fue el cerebro de la fuga de alias Matamba

John Fredy Gallo Bedoya es señalado de estar detrás de atentados y masacres en Bogotá.

20 de abril de 2023

Pájaro es requerido por los delitos de concierto para delinquir, fuga de presos y concierto para delinquir agravado. Las autoridades lo señalan de liderar las oficinas de cobro para el ajuste de cuentas en Bogotá; además, ordenaba extorsiones y secuestros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región del Magdalena Medio y Cundinamarca.

Matamba abril 20 de 2023
Matamba y Pájaro | Foto: Semana

Información de inteligencia lo vincula de coordinar actividades criminales con antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asimismo, con integrantes de las Autodefensas Gaitanistas Campesinas y el Clan del Oriente.

En marzo pasado, SEMANA reveló en exclusiva pruebas que vinculaban a alias Pájaro con todo el plan de fuga del narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, en la madrugada de 18 de marzo de 2022 en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Así se planeó la fuga de Matamba | Semana Noticias

En la reunión que se celebró en la noche del 16 de marzo de 2022 en un establecimiento ubicado en una bomba de gasolina en el norte de Bogotá, para finiquitar el plan de fuga, El Caballista, quien se movilizaba en vehículos de alta gama, se encontró con Manuel Antonio Castañeda, quien trabajaba con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para finiquitar la fuga de Matamba, quien se encontraba en la cárcel La Picota.

El del circulo rojo es alias Pájaro, quien según la Fiscalía habría sido el otro cerebro de la fuga de Matamba.
El del circulo rojo es alias Pájaro, quien según la Fiscalía habría sido el otro cerebro de la fuga de Matamba. | Foto: Fiscalía

Ya con las primeras horas del nuevo día los tres hombres se dirigieron al sur de la capital de la República. En cercanías al botadero de Doña Juana fueron interceptados por un vehículo de bajo cilindraje del cual se bajó “un sujeto moreno que vestía sudadera y tenía en su mano una pistola con silenciador y se monta a mi camioneta con nosotros”.

Este hombre era nadie más ni nadie menos que Matamba, que había salido con toda naturalidad del pabellón de extraditables de la cárcel.

“Lo primero que hace este sujeto es decirle a Pájaro: ‘Gracias, patrón, le debo esta vida y la otra, ya el dinero lo cuadramos’. Le da un beso, al señor Édgar le da las gracias y a mí me saluda chocando los puños” (sic), testificó Castañeda.

Matamba / Manuel Castañeda
El conductor se contactó con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, agentes de la DEA y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Montaje SEMANA: A.P.I y Getty Images.

Siguiendo las recomendaciones, el conductor aceleró para salir de Bogotá y llegar lo más pronto posible. A las 4:30 a. m., tras pasar por “puente largo” de El Doral, se orillaron en la carretera.

“Cuando llegamos a ese punto había dos camionetas parqueadas (…) como cuatro o cinco sujetos, al parecer, escoltas de la UNP, porque estaban bien atalajados pues portaban pistolas, proveedores y placas del cuello. De la Frontier se bajan Pájaro y Matamba, se suben solos a la TXL blanca porque uno de los escoltas le entregó las llaves a Pájaro para que manejara”.

Matamba se fugó en una camioneta de la Policía | Semana Noticias

Édgar dio instrucciones precisas a los hombres de lo que debían hacer con los vehículos. Tras llegar a la finca que ya estaba fijada, se encontraron con que 50 personas que lo estaban esperando. “Alias Pájaro da la orden al parecer a los encargados de la finca, entonces los viejitos salen y entregan fusiles AK-47, escopetas y pistolas como a 40 personas”.

A las 9:00 a. m. del 17 de marzo, Castañeda, El Caballista y otra persona cuya identidad se desconoce se devolvieron en la camioneta que le había prestado el capitán Duque Casas. “Llegando a Bogotá, Édgar llamó a un contacto de la Policía que dice que es del CAN, para que borre los videos de desplazamiento para no dejar registro. Llegamos a la calle 80, el calvo se bajó cerca del CAI de la Policía y nos fuimos por la 26″.

De alias Pájaro, el hombre clave, se sabe que es un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Tiene nexos directos con los comandantes del Clan del Golfo, coordinando a los prestamistas y manejando las finanzas de la banda criminal en el centro del país. Informes de inteligencia señalaron que maneja dos vehículos de gama alta y una finca cercana al Puente de Guadua, sobre la calle 80, en el occidente de Bogotá.