nación

Confirmaron cárcel para Enrique Vives, conductor borracho de Santa Marta

El empresario tendrá que enfrentar su proceso privado de la libertad por la muerte de seis personas en Santa Marta.


La tragedia del pasado 13 de septiembre en la ciudad de Santa Marta y que dejó a seis personas muertas por cuenta de un conductor borracho, que fue identificado como Enrique Vives, tiene un nuevo capítulo tras la apelación que interpuso la defensa del principal implicado en los lamentables hechos.

La apelación es un procedimiento de rutina en las audiencias preliminares, esto cuando la defensa consideró desproporcionada la orden de la juez que envió a la cárcel a su cliente por representar un peligro para la sociedad. La Fiscalía explicó que los elementos materiales de prueba fueron suficientes para que la juez tomara la determinación de imponer una medida de aseguramiento.

“Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la juez primera penal municipal de Santa Marta, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Enrique Rafael Vives Caballero, al inferir ─con base en los elementos materiales probatorios─ su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo”, dijo la Fiscalía en un comunicado para informar la decisión de la judicatura.

Vives fue capturado en situación de flagrancia, unos segundos después de ocurrido el accidente en la vía Gaira-Santa Marta, sobre el kilómetro 80 de la Troncal del Caribe en Magdalena. La Policía de manera inmediata lo presentó ante un fiscal con pruebas de alcoholemia que resultaron positivas; a pesar de la contundencia de sus elementos de prueba, las declaraciones de testigos y los videos de seguridad, decidió no aceptar los cargos.

“Como consecuencia de este hecho lamentable y doloroso, 6 víctimas murieron y un niño de 13 años permanece con pronóstico reservado en unidad de cuidados intensivos de Santa Marta”, precisó el fiscal general Francisco Barbosa Delgado, al dar a conocer la decisión de la juez en este caso.

Las víctimas celebraron la orden de la juez de enviar a la cárcel al señalado responsable y pidieron a la Fiscalía no olvidarse del caso de cara a una condena ejemplar por lo que consideraron una actuación criminal de parte de Vives Caballero. “El ejercicio que realizó es muy importante para que la gente siga creyendo en la tarea que nosotros hacemos como Fiscalía y como Judicatura”, dijo el fiscal Barbosa.

La defensa del implicado insistió en su apelación que la medida de aseguramiento es severa, particularmente en el escenario de que su cliente no tiene antecedentes y no se demostró que exista un riesgo de reincidencia o que pueda huir de la acción de la justicia, como lo manifestó el ente acusador.

“Tal violación y en el estudio que se coge para este caso se debe advertir que se vulneran garantías fundamentales dentro de los elementos probatorios... Solicito al juez de segunda instancia que tenga en cuenta los registros de audio de las audiencias previas, pues este ejercicio requiere un mayor control para que allí se dé la nulidad de las actuaciones”, dijo el abogado Álex Fernández, quien defiende los intereses del hombre capturado.

A partir de la apelación, será un juez de segunda instancia el que defina si revoca la medida de aseguramiento que envió a la cárcel al hombre señalado de provocar está tragedia. Por ahora tendrá que permanecer en una cárcel mientras avanza el proceso en su contra.