Home

Nación

Artículo

Senador Mario Castaño, señalado de participar en sofisticado entramado de corrupción
Senador Mario Castaño, señalado de participar en sofisticado entramado de corrupción | Foto: Twitter senador Mario Castaño

Nación

Atención | Corte Suprema abre investigación penal y llama a indagatoria al senador Mario Castaño por corrupción

SEMANA reveló en primicia la forma en cómo operaba la red criminal liderada por el senador del Partido Liberal.

10 de marzo de 2022

El senador Mario Castaño fue vinculado formalmente a una investigación penal por parte de la Corte Suprema de Justicia. Esto después que la Fiscalía General solicitara indagarlo por presuntamente liderar una red de corrupción que entregaba contratos de prestación de servicios en entidades públicas y convenios de infraestructura en diferentes partes del país.

La Sala de Instrucción de la Corte lo investigará el delitos de concierto para delinquir agravado. Por estos hechos de corrupción fueron capturados el pasado viernes nueve personas que hacían parte de la organización criminal, quienes recibían instrucciones directas del congresista liberal.

El pasado viernes, como reveló en exclusiva SEMANA, fueron capturadas nueve personas que hacían parte de esta red de corrupción. Entre los detenidos por agentes del CTI de la Fiscalía General se encontraban Daniela Ospina, pareja sentimental del senador y Juan Carlos Martínez, Escobar, uno de los asesores más cercanos a Castaño.

La Fiscalía General le imputó a Ospina el delito de estafa agravada, esto al considerar que ejerció presión indebida sobre 16 personas para que aceptaran un contrato de prestación de servicios en diferentes entidades públicas, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Contraloría General, la Procuraduría General, el SENA, entre otros. Todo esto a cambio de entregar una comisión al senador y hacerle proselitismo político.

Para esto, el ente investigador cuenta con varias interceptaciones telefónicas que demuestran la presión que ejercía Escobar aprovechándose de la vulnerabilidad que tenían sus interlocutores por estar en situación de desempleo. Igualmente, se interceptaron mensajes del asesor en los que hacía clara referencia a la forma en cómo se entregaban los puestos, todo esto bajo coordinación y conocimiento del senador Mario Castaño.

En el caso de Daniela Ospina un fiscal anticorrupción le imputó el delito de estafa agravada. Esto por cobrar 20 millones de pesos en el Congreso de la República por un trabajo que jamás realizó.