Home

Nación

Artículo

El pasado viernes, el proceso del expresidente vivió un nuevo capítulo cuando un juez de control de garantías mantuvo su libertad pero aseguró que ya había sido imputado por la Corte Suprema. José Luis Moreno, socio fundador de Muva Legal, detalla qué es lo que vienes tras esta decisión.
Iván Cepeda y Álvaro Uribe, los enfrentados en le proceso. | Foto: Montaje Semana

Judicial

Atención: Corte Suprema vuelve a negar tutela a Iván Cepeda en caso contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos

El alto tribunal consideró que la solicitud del senador Iván Cepeda es improcedente.

Redacción Nación
29 de febrero de 2024

La Corte Suprema de Justicia negó nuevamente la tutela interpuesta por la que el senador Iván Cepeda buscaba que la Fiscalía General radicara el escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos. Las pretensiones del congresista del Pacto Histórico ya habían sido negadas tajantemente.

Con ponencia del magistrado de la Sala Penal, Diego Corredor, el alto tribunal consideró que la solicitud de Cepeda no es procedente, ya que la actuación del caso se encuentra en curso y, por lo tanto, no corresponde a un juez de tutela ordenar que se tomen medidas diferentes a las que ya se están adelantando en la Fiscalía General de la Nación.

La impugnación interpuesta por Cepeda, a través de su abogado, tenía relación con el fallo proferido el 23 de noviembre de 2023, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que “negó el amparo de sus derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia”, presuntamente vulnerados por la Fiscalía General y la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Tras analizar el proceso, la Sala de Decisión de Tutelas n.° 3, de la Sala de Casación Penal, resolvió “modificar el fallo impugnado y, en su lugar, declarar improcedente el amparo reclamado”. Esto teniendo en cuenta que el ente investigador continúa con la recolección de elementos materiales de prueba.

Cepeda buscaba que la Corte Suprema ordenara a la Fiscalía acusar a Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en el marco del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de exparamilitares para que declararan en falso contra el senador.

La Corte Suprema argumentó que la Fiscalía aún no ha tomado una decisión definitiva en el caso, por lo que no se puede considerar que se esté vulnerando el derecho al debido proceso de Cepeda.

Esta es la segunda vez que la Corte Suprema niega una tutela a Cepeda en este caso.

La primera vez que el alto tribunal negó la tutela, en noviembre de 2023, aseguró que la acusación contra el expresidente Uribe no es el “único camino” en este caso y, entre tanto, es equivocado obligar al fiscal a cargo a inclinarse por esa determinación, todo, mientras los magistrados señalan que no hay una vulneración de derechos del senador Cepeda.

“Destacó la necesidad de continuar con la investigación penal del caso, descartándose que el único camino a tomar sea la inmediata formulación de acusación, como lo postula la petición de tutela, ni siquiera a partir de la ulterior reasignación de delegado fiscal, como viene de verse”, advirtieron los magistrados del Tribunal.

Desde el Tribunal advirtieron que no se puede hablar de dilaciones, como lo trata de hacer entender el senador Cepeda a través de la acción de tutela, máxime si se tiene en cuenta que ellos mismos solicitaron el cambio de fiscal del caso y el ente acusador optó por reasignar la investigación.

“Se instó a la Fiscalía General de la Nación actuar bajo los términos procesales dispuestos en aquella normativa, aunado a que el fiscal recientemente asignado asumió el caso hace menos de 30 días hábiles y no es razonable exigirle que tome una decisión trascendental sin conocer el expediente al menos”, señala el documento de 15 páginas.

El pasado 6 de octubre, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de la Fiscalía General para precluir la investigación que se originó en la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Sin embargo, en esa misma ocasión, el magistrado ponente le hizo un fuerte llamado de atención al ex fiscal general Eduardo Montealegre y al senador Iván Cepeda, que habían pedido que de negar la solicitud de preclusión se llamara de inmediato a juicio al exmandatario.

La Sala recordó que existe una separación de funciones dentro de la Rama Judicial. “Un juez no le puede ordenar a la Fiscalía acusar”, reseñó el magistrado ponente. “Esta petición que hace Eduardo Montealegre Lynett no resulta admisible”.

 El senador Iván Cepeda precisará la redacción del controvertido proyecto, que ya está en el Congreso. Hay expectativa por el contenido.
La Corte Suprema volvió a negar la tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda contra el expresidente Uribe. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Recordó que la Constitución y la ley son muy claras al señalar que la carga de la acusación recae únicamente en la Fiscalía General. De avalar las pretensiones de la petición de Montealegre se estaría al frente de “una inaceptable intromisión en los roles que cada parte asume en el sistema penal acusatorio colombiano”.

Recordó que la Constitución y la ley son muy claras al señalar que la carga de la acusación recae únicamente en la Fiscalía General. De avalar las pretensiones de la petición de Montealegre se estaría al frente de “una inaceptable intromisión en los roles que cada parte asume en el sistema penal acusatorio colombiano”.