Home

Nación

Artículo

Álex Saab en audiencia
Álex Saab en audiencia | Foto: Tomada de Twitter @victoramaya

Estados Unidos

¡Atención! De traje naranja y con esposas, Álex Saab inició su audiencia en Estados Unidos

El empresario colombiano, acusado de lavado de activos en Venezuela, fue extraditado a Norteamérica desde Cabo Verde.

18 de octubre de 2021

El empresario colombiano Álex Saab inició su comparecencia ante un juzgado de Estados Unidos y ya se conocen imágenes del lugar donde está participando en la audiencia.

Con el cabello largo, traje naranja, esposas y tapabocas, Saab aparece en la imagen en compañía de dos guardias de seguridad de la prisión donde se encuentra recluido.

Vale la pena recordar que Saab está acusado de lavado de activos por cerca de 350 millones de dólares por actos de corrupción, que estarían ligados con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La imagen también fue compartida por otros usuarios en las redes sociales.

Álex Saab, quien llegó a Estados Unidos el sábado 16 de octubre luego de haber sido extraditado desde Cabo Verde, en África, inició su comparecencia ante la justicia norteamericana.

“Está aquí en su comparecencia inicial por una acusación que le imputa un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueo de instrumentos monetarios”, declaró el juez John J. O’Sullivan, de la corte federal del distrito sureste de Florida, durante una audiencia celebrada por videoconferencia.

Vale la pena recordar que la justicia estadounidense acusa al empresario de 49 años y a su socio Álvaro Pulido, en paradero desconocido, de dirigir una amplia red para desviar fondos de un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

De acuerdo con la información que tienen las autoridades en Washington, Saab y su socio transfirieron unos 350 millones de dólares desde el país sudamericano a cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países.

Si el empresario barranquillero resulta ser culpable, se estaría enfrentando a una condena de 20 años de la cárcel que tendría que purgar en Estados Unidos.

Saab estaba estaba detenido en Cabo Verde desde su arresto en junio de 2020, durante una escala en ese archipiélago del noroeste de África, a petición de Estados Unidos.

En julio de 2019, fiscales federales en Miami lo habían imputado junto con Pulido, un ciudadano colombiano de 55 años, por lavado de dinero.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, la próxima audiencia del caso contra Saab tendrá lugar el 1.° de noviembre.

Recientemente, en una misiva leída por la esposa de Saab, Camila Fabri, el empresario ya anunció el domingo que no colaborará con Estados Unidos, según la carta leída en Caracas ante unas 300 personas congregadas en su apoyo.

“No he cometido ningún delito”, aseguró el empresario en esa misiva.

De contratista de viviendas sociales en Venezuela, Saab pasó a dirigir una red de importaciones para el gobierno de Maduro, que le dio la nacionalidad, un título de embajador y luchó sin éxito para evitar su extradición a Estados Unidos.

La oposición acusa al empresario de ser un testaferro del presidente venezolano, cuyo gobierno reaccionó airadamente tras el traslado de Saab a Miami el sábado.

Maduro calificó la extradición de “secuestro” y suspendió las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que debían reanudarse el domingo en Ciudad de México.

La ficha policial

SEMANA pudo conocer la ficha policial del empresario barranquillero, arrestado en el aeropuerto internacional Amílcar Cabral de la nación africana el 12 de junio de 2020.

Ficha de Álex Saab
Ficha de Álex Saab | Foto: SEMANA

En la imagen de la ficha, a la que tuvo acceso este medio, también se puede observar que Saab cuenta con una apariencia física diferente, ya que actualmente tiene el cabello largo y luce más delgado en su semblante.

*Con información de la AFP.