Home

Nación

Artículo

El director de la Policía, general William Salamanca, habló con el futbolista colombiano por el secuestro de su padre.
El director de la Policía, general William Salamanca, habló con el futbolista colombiano por el secuestro de su padre. | Foto: Getty Images/Esteban Vega

Nación

Atención: El papá de Lucho Díaz seguiría en Colombia, así lo confirmó el director de la Policía, general William Salamanca a SEMANA

En la zona se está llevando a cabo una operación rastrillo. Además, se está llegando a casa una de las casas de los pobladores en busca de los criminales y de don Luis Manuel Díaz.

1 de noviembre de 2023

Por ahora todo indica que don Luis Manuel Díaz está en Colombia. Así se lo confirmó a SEMANA el director de la Policía, general William Salamanca, quien sí reconoció que se amplió el perímetro de búsqueda.

“Estamos ampliando el polígono para poder tener un cubrimiento más amplio con la presencia de las tropas militares, en este caso el Ejército, y la presencia de los comandos jungla de la Policía Nacional. El polígono se extiende hacia la frontera 10 kilómetros y de sur a norte se extiende 20 kilómetros”, dijo el general Salamanca.

¿El papá de Lucho Díaz fue llevado a Venezuela? Esto dice la Policía  | Semana Noticias

El alto oficial argumentó que “es un territorio agreste, difícil y obliga a que haya una presencia de las tropas del ejército y de la Policía Nacional coordinada, como lo estamos haciendo, pero que haya un cubrimiento de este lugar”.

Y es que la búsqueda se está haciendo palmo a palmo, por cada uno de los lugares de la espesa selva de la Serranía del Perijá, para dar con el papá del futbolista de la Selección Colombia. “Estamos haciendo una operación rastrillo o barrido de casa por casa para hablar con los moradores, que nos den información. Encontramos una granada de fragmentación y la gente empieza a dar información”, contó el general Salamanca.

El despliegue

La orden del presidente Gustavo Petro es encontrar a don Luis Manuel Díaz a como dé lugar, por eso justamente fue enviado el director de la policía a zona, y se dispuso de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Barrancas, lugar donde se dio el secuestro.

“Hay un trabajo muy coordinado con las fuerzas militares, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional con sus capacidades y la Fiscalía General de la Nación. Aquí hay cerca de 230 hombres de la Policía, más de 120 comandos que los hemos traído de operaciones del sur del país, también se suman las capacidades de la Policía con analistas de inteligencia, con cartógrafos, expertos que desde un avión en monitoreo de zonas como la Serranía del Perijá, para detectar movimiento de personas”, explicó el general Salamanca.

La ruta

Una alta fuente que participa en los operativos le señaló a SEMANA que los secuestradores se llevaron en moto al papá del jugador de fútbol, pasando por Barrancas, Barrancón, Pele el Ojo, Las Nubes y Curaima.

Según fuentes de la fuerza pública, ese sería el recorrido que hicieron los secuestradores del papá del jugador Luis Diaz. La zona colinda con la frontera venezolana.
Según fuentes de la fuerza pública, ese sería el recorrido que hicieron los secuestradores del papá del jugador Luis Diaz. La zona colinda con la frontera venezolana. | Foto: SEMANA

Cada uno de esos municipios por donde pasaron estaba más cerca de la frontera. Finalmente, dejaron las motos tiradas. Dos de ellas habían sido robadas durante la persecución, para irse por las trochas, exactamente a seis kilómetros de la frontera. No se trata de un terreno llano o fácil de transitar; por el contrario, es la espesa manigua de la Serranía del Perijá.

La complejidad de la situación es alta, aseguran quienes están en la zona, debido al alto número de trochas que hay en la región y de recovecos que les sirven a los delincuentes para evadir el control que están haciendo las autoridades. Allí radica la preocupación de que Díaz Jiménez haya sido llevado a Venezuela. Según dicen las fuentes, entre Las Nubes y Curaima hay poco territorio para llegar al vecino país.

La Policía y la Fiscalía han señalado que es una situación que no se puede descartar, teniendo en cuenta la compleja situación que hay en la Guajira en materia de orden público. Sobre el caso, dijo la Policía que ya tiene identificadas a dos personas que habrían participado en el secuestro.