Home

Nación

Artículo

Incendio en el corregimiento Santa Elena de Medellín.
Incendio en el corregimiento Santa Elena de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Nación

Atención: en alerta roja 747 municipios ante amenaza de incendios forestales por fenómeno de El Niño con altas temperaturas en enero y febrero

Boyacá, Cundinamarca, Santander y Meta son los departamentos con más municipios en alerta con afectaciones en la calidad del aire.

Redacción Nación
11 de enero de 2024

Colombia empezó 2024 con un duro fenómeno de El Niño en varias regiones del país, altas temperaturas y un alto riesgo de que se presenten incendios forestales, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente que reportó 747 municipios en el país que se encuentran en alerta roja.

La temporada seca presentada en los primeros días del año ha generado un aumento en el número de municipios que se encuentran en alerta por incendios forestales. Las poblaciones de estos municipios “tienen riesgo alto, medio y bajo de presentar este tipo de emergencias, de acuerdo al más reciente reporte del Ideam”, señaló el ministerio en un comunicado.

Entre los departamentos que están registrando municipios que podrían afectarse por la sequía y generar conflagraciones se encuentran Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca (78), Santander (65) y Meta con 24.

Altas temperaturas generan emergencias en municipios de Antioquia
En lo corrido del año se han presentado en Antioquia 439 incendios de cobertura vegetal | Foto: Cortesía Dagran Antioquia

“En estos lugares es donde hay un mayor número de alertas rojas, además de un constante monitoreo de puntos de calor, que tienen un aumento del 44 %, principalmente en la región de la Orinoquía”, señala la misiva del ministerio.

La ministra de la cartera, Susana Muhamad, señaló que “los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales”.

Ante la situación en la que tanto el ministerio como el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, han fijado su atención en aquellas regiones donde se pueden presentar este tipo de accidentes, los esfuerzos están enfocados “en la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación”, dijo Muhamad.

Incendio forestal se registró este sábado en Soacha
Incendio forestal se registró este sábado en Soacha | Foto: Imágenes tomadas de cuenta oficial X de Julián Sánchez Perico @JulianPericoJr)

Y es que según el seguimiento que el Ideam le está haciendo al comportamiento meteorológico en el país, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones, “podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín o Barranquilla, y aumentar las heladas en la sabana de la capital y municipios de Boyacá”.

”Estamos trabajando en los municipios priorizados con riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua”, aseguró la ministra.

Hasta el momento hay un parte de tranquilidad respecto a los umbrales de caudales que no han bajado a niveles “que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento”.

“Hacemos un llamado a los alcaldes y gobernadores que alisten sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia para estar preparados ante posibles emergencias”, puntualizó Muhamad.

¿Qué dice el Ideam?

La directora de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, explicó que el país y el mundo está errando un 2023 “con el registro del año más caliente en la historia del mundo que fue confirmado por la Agencia Copérnico”.

“Estamos cerrando un año 2023, con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá” puntualizó Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM.
Se ha evidenciado un incremento del 44% en el registro de puntos de calor en el país, con más de 6000 eventos. La mayoría de situaciones se presentan en la región de la Orinoquía, con un 60%. Foto: Ideam | Foto: Ideam

La directora indicó que este es un fenómeno que se está presentando a nivel global con pocas precipitaciones: “estamos arrancando el año con condiciones meteorológicas complejas. Los mapas muestran el color naranja y rojo con precipitaciones por debajo de lo normal, significa que estaríamos esperando una sequía importante”.

En cuanto a lo que fue el comportamiento en 2023, Echeverry resaltó que “septiembre y octubre fueron los meses más calientes y ese aumento de temperatura ha sido sostenido, por lo que arrancamos este mes de enero en la mayor parte del país (región pacífica, andina y caribe) con temperaturas por encima de lo normal”.

También afirmó que para los meses de febrero y marzo se espera una época de menos lluvia, debido al Fenómeno de El Niño. En un comparativo entre 1997 y 2023 comentó que es evidente “el aumento de la temperatura de los océanos y eso tiene una implicación importante y unas afectaciones sobre la metereología de todo el mundo”.

“Seguimos con ambos océanos calientes, tanto el Pacífico como el Atlántico. Es importante que las alcaldías tomen medidas preventivas porque regularmente los meses de febrero y marzo, que son las épocas secas, van a presentar alertas en la calidad del aire”, dijo Echeverry.

Petro: “Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global”

El jefe de Estado hizo referencia al fenómeno del El Niño, el cual, según aseguró, se está agudizando producto del calentamiento global.

“Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global”, posteó Petro.

Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”.

Las alarmas ya empezaron a prenderse debido a los incendios forestales, esta semana se registró uno en el sector Yerbabuena en Sopó, exactamente en la vereda Violeta.

Para la atención de emergencias, se encuentran disponibles 865 cuerpos de Bomberos, entre voluntarios oficiales y aeronáuticos, así como de 8 de aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal a las regiones que lo requieran. Durante el 2024, se han atendido 62 incendios en el país, de los cuales 58 están liquidados, 1 controlado y 3 activos (Antioquia y Bolívar).

Recomendaciones:

  • Activar protocolo de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos
  • Vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
  • No realizar quemas, ni fogatas en zonas rurales.
  • Evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.
  • Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.
  • Bomberos: 119
  • Cruz Roja: 132
  • Defensa Civil: 144
  • Policía Nacional: 123
  • Estado de las vías: #767