empleo

¡Pilas! Estas son las vacantes nacionales e internacionales del SENA a las que puede aplicar

La agencia pública logró emplear a 271 colombianos en cuatro países durante el 2021.


Con 20.600 ofertas de trabajo, entre nacionales e internacionales, el portal de la Agencia Pública de Empleo del SENA empezó el 2022. Las oportunidades laborales a las cuales podrán acceder los colombianos están distribuidas en todo el país y en España y Canadá, para aquellos que cumplan con los requisitos de las empresas extranjeras.

Entre las ofertas se encuentran plazas para trabajo remoto y presencial, además se ofrecen para todo tipo de perfiles, con o sin experiencia en algunas ocasiones, por lo que se recomienda a la ciudadanía dirigirse al portal de empleo del SENA y ajustar los filtros de búsqueda, así podrá encontrar las opciones que encajen con cada perfil.

Por el momento se pueden visualizar más de 16 mil puestos de trabajo disponibles en diferentes departamentos como Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y, la capital Bogotá, entre otros. En perfiles como supervisor de operaciones de negocios, asesores call center, vigilantes, psicólogos, chef, auxiliares de información y servicio al cliente, soldadores, auxiliares de producción, asesores comerciales, auxiliares de enfermería, ayudantes de obra, y demás.

Al respecto, la coordinadora de la Agencia, Margarita Giraldo Correa, se refirió a los logros que se habían obtenido durante el 2021 en el relacionamiento de ciudadanos y las empresas con las vacantes, recalcando también su labor en la orientación ocupacional para aquellos que la requieren.

“En el SENA estamos comprometidos con seguir conectando el talento humano de los colombianos con las oportunidades y por eso durante el año 2021 logramos que a través de nuestra Agencia Pública de Empleo se gestionaran más de 400 mil colocaciones (nuevos puestos de trabajo) en Colombia y brindar orientación ocupacional a más de un millón de personas en búsqueda de empleo”, fueron las palabras de Giraldo.

Con respecto a las ofertas en otros países, la agencia indica que son 600 vacantes a nivel internacional y, entre los principales perfiles que buscan están los médicos, los bartender, los instaladores de pisos, los pintores de construcción, los operadores de grúa y de equipos pesados de construcción, entre otros.

Así entonces, se informó que las ofertas laborales estarán disponibles hasta que se cumpla el número de candidatos postulados solicitados. Y como principales requisitos, los buscadores de empleo deben ser mayores de edad, tener pasaporte vigente y cumplir con las demandas solicitadas por el empleador.

Por el momento, hay unas 363 vacantes aún abiertas, de las cuales 300 son en Ontario, cinco en Quebec, Canadá; 50 en Madrid y ocho en Santa Cruz de Tenerife, España.

A reglón seguido la agencia insiste en que, las personas que deseen postularse deberán cumplir con el 100 % de los requisitos solicitados por las empresas y el contacto deberán hacerlo a través del aplicativo virtual de la Agencia Pública de Empleo, sección ‘Personas’, en la opción ‘Convocatorias de empleo en el exterior’.

La agencia de empleo destacó que realiza procesos de intermediación laboral con empresas extranjeras que requieren talento humano colombiano. En ese sentido, las empresas que contratan personal colombiano deben pasar por un proceso de verificación legal, el cual realiza la APE con el apoyo de los entes gubernamentales y nacionales correspondientes, para determinar la viabilidad de publicar las ofertas laborales a través de la entidad, dando un parte de seguridad a los solicitantes.

Según informó la agencia, durante el 2021 se logró emplear a 271 colombianos en países como Arabia Saudita, Canadá, España y Alemania en ocupaciones como enfermeros, operadores de máquinas y herramientas, operadores de máquina de producción en fibra de vidrio, operarios de tratamiento de la madera y carpinteros.