Home

Nación

Artículo

El SENA tiene cupos en cursos cortos, que fortalecen los perfiles profesionales.
Son más de 74 mil cupos disponibles en todo el territorio nacional, en 343 programas tecnológicos. | Foto: SENA

SENA

El SENA abrió más de 74.000 cupos para estudiar en 2022, así se puede aplicar

Los interesados podrán postularse a cualquiera de estos programas hasta el próximo 24 de noviembre.

18 de noviembre de 2021

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) dio a conocer este miércoles el lanzamiento de nueva convocatoria de estudios a partir de 2022 en varias áreas, y los interesados, que pueden ser colombianos, extranjeros y migrantes venezolanos, tienen hasta el 24 de noviembre para postularse.

Son más de 74 mil cupos disponibles en todo el territorio nacional, en 343 programas tecnológicos, técnicos, profundizaciones técnicas, operarios y auxiliares, que van desde gestión empresarial, producción de multimedia hasta sistemas, cocina, entre otros”, dijo Enrique Romero, director de la Regional Distrito Capital.

“Los colombianos interesados en aplicar deberán cumplir con todos los requisitos y los extranjeros o migrantes venezolanos tendrán que contar con el permiso de estudio en Colombia”, agregó.

El horario se podrá seleccionar de acuerdo con la disponibilidad, en ese sentido, las opciones son: diurna (6:00 a. m., a 6:00 p. m.), nocturna (6:00 p. m., a 10:00 p. m.), madrugada (10:00 p. m., a 6:00 a. m.), y mixta (6:00 a. m., a 10:00 p. m.).

Vale la pena recordar que los postulantes tienen la opción de escoger una segunda opción en caso de no ser aceptados para la principal.

Migrantes podrán certificar sus competencias laborales con MinTrabajo y SENA

‘Saber Hacer Vale’ es el nombre del programa que lanzaron el SENA y el Ministerio del Trabajo para beneficiar a 3.050 colombianos y migrantes con la certificación de más de 20 actividades en áreas del conocimiento variadas. El objetivo es ampliar sus posibilidades de vincularse laboralmente.

La evaluación y certificación de competencia gratuita se hará a través del Sena y se lleva a cabo bajo los parámetros y estándares establecidos por esta entidad.

Los interesados en el programa podrán certificarse en las áreas de turismo, procesamiento de alimentos, agua potable y saneamiento básico, gestión administrativa y documental, mercadeo, seguridad y vigilancia privada, construcción e infraestructura, servicios de salud, Business Process Outsourcing - BPO, entre otros.

“Esta es una oportunidad para cualificar las competencias que tienen muchos ciudadanos nacionales y migrantes. Con esta iniciativa queremos impulsar la mano de obra calificada y disminuir los índices de desempleo en el país”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Por lo anterior, el jefe de la cartera invitó a los ciudadanos a inscribirse a este programa con el que el Gobierno pretende que sean reconocidos los aprendizajes previos, de forma empírica y autodidacta. Así las personas podrán consolidarse como una fuerza productiva con importancia en el mercado laboral colombiano, que, al ser certificado por una institución como el Sena, otorgará un valor agregado a sus habilidades.

Las personas que reciban la certificación, tendrán un subsidio durante el tiempo que se desempeñen llevando a cabo esa labor.

William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, aseguró que el proceso pretende mejorar el perfil ocupacional y permitir el acceso al mercado laboral. Así, se promoverá la inclusión social, mitigando los tratos discriminatorios hacia migrantes venezolanos y la población vulnerable.

La evaluación y certificación de esta primera convocatoria se hará de forma virtual y contará con la entrega de incentivos por parte de la cartera de Trabajo, como un bono de conectividad, entre otros.

El Gobierno estima que la duración será de cuatro semanas y seis semanas para quienes sigan vinculados al programa con capacitaciones cortas. Hasta este jueves 15 de octubre podrán inscribirse, de forma gratuita y sin necesidad de intermediarios, los ciudadanos interesados.

Cabe aclarar que este programa es distinto a la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que ofrece el Sena gratuitamente para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene un empleado para desarrollar una función o labor determinada.

Este es un proceso voluntario que deben concertar el Sena y el candidato, quien tiene que demostrar su desempeño en las funciones que adelanta en su contexto laboral, cumpliendo con las normas de competencia laboral. Para participar en el servicio mencionado, las empresas deben revisar que exista la competencia laboral para la que buscan una certificación de su o sus trabajadores, acorde a la función que adelanta, según el oficio u ocupación en el que se desempeñan estas personas.

De acuerdo con el SENA, certificar la experiencia tiene distintos beneficios, entre otros que sirve como soporte de la hoja de vida y ayuda en la consecución de empleo o ascensor laborales, permanencia o reconocimiento en el mundo laboral, como lo aclara este servicio en su página web.