nación

Universidad Distrital elige este miércoles nuevo rector

En la elección podrán votar más de 100.000 personas virtualmente.


Este miércoles 17 de noviembre, la Universidad Distrital elegirá al nuevo rector por medio de una votación virtual en la que podrán participar estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo a partir de las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

La comunidad educativa de la Universidad Distrital decidirá quién sucederá a Ricardo García, rector saliente de la institución pública, y para ello hay cuatro aspirantes.

Se trata de Cecilia Rincón Verdugo, quien es doctora en pedagogía, magíster en estructuras y procesos del aprendizaje, y psicopedagoga; Esperanza del Pilar Infante Luna, doctora en ciencias biológicas, magíster en ciencias-física, especialista en protección radiológica y seguridad nuclear, y física; Giovanny Tarazona, doctor en ingeniería, con experiencia en dirección académico-administrativa en investigación y docencia, y Álvaro Espinel Ortega, doctor en ingeniería de software, magíster en teleinformática e ingeniero electricista.

Cabe destacar que Libardo Forero, especialista en ciencias-física, renunció el pasado jueves a aspirar a la rectoría de este universidad.

“La secretaria general, Adriana Sandoval, explicó que la consulta a la comunidad del próximo miércoles contará con el acompañamiento de los delegados de control interno, la oficina Asesora de Sistemas, la Veeduría Distrital, la Registraduría Nacional y Locknet, la firma de auditoría externa que no tiene ningún tipo de vinculo en la Universidad y que va a desempeñar un rol de tercero que tiene la capacidad de velar porque se cumplan las buenas prácticas y los estándares para el desarrollo de los procesos electorales, además prestará un respaldo para la seguridad de la información y la buena disposición del aplicativo de software para las elecciones”, indicaron desde la Universidad Distrital.

Cabe destacar que el lunes 8 de noviembre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas comenzó clases en modalidad de alternancia.

De acuerdo con el claustro universitario, se trata del regreso paulatino a las aulas, con el objetivo de retornar a las sedes cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y garantizando la salud de los integrantes de la comunidad estudiantil.

“Las personas que vayan a ingresar a las sedes deberán hacer uso del aplicativo de alternancia en este link, utilizando su correo institucional y diligenciando la información solicitada, lo que finalmente permitirá que obtengan el código QR para la entrada y la salida. Vale la pena resaltar que los estudiantes, funcionarios y contratistas que hagan sus actividades presencialmente deberán usar tapabocas y hacer constante lavado de manos. Asimismo, deberán cumplir con los aforos permitidos por cada área”, señalaron desde la U. Distrital.

Por otra parte, el pasado 27 de octubre fue condenado Wilman Muñoz, exdirectivo de la U. Distrital que compró autos de lujo y propiedades con dinero del claustro.

Una juez del circuito de Bogotá profirió fallo condenatorio en virtud de la aceptación de cargos de Muñoz Prieto, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Muñoz Prieto pagará una pena de 22 años y seis meses de prisión, y una multa por valor de $ 12.209 millones. También fue inhabilitado para ejercer derechos y cargos públicos por un lapso de 270 meses. En la providencia la juez negó la retractación y la nulidad del allanamiento a cargos interpuestos por la defensa, al tiempo que descartó cualquier rebaja de pena por la aceptación de los punibles, ya que el condenado no ha reintegrado al menos 50 % del dinero del que se apropió ilegalmente. Entre los años 2012 y 2019, Muñoz Prieto fue director del citado instituto, en el cual ejecutaba contratos y convenios con entidades de carácter nacional e internacional y contaba con autonomía presupuestal y financiera. Los recursos provenientes eran destinados en 60 % para la Universidad Distrital y 40 % restante para el funcionamiento del Idexud.