Home

Nación

Artículo

Néstor Humberto Martínez y Francia Márquez
Néstor Humberto Martínez y Francia Márquez | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Atención | Exfiscal Néstor Humberto Martínez demandará a la vicepresidenta Francia Márquez: ¿hubo injuria y calumnia?, ella se negó a rectificar

Márquez se habría referido presuntamente sobre el exfiscal Martínez como responsable del “entrampamiento” contra Jesús Santrich, al no rectificar será demandada. El asunto resulta espinoso, pues su cargo de vicepresidenta no tiene ningún fuero especial y sería juzgada como cualquier ciudadano.

13 de diciembre de 2022

Un fuerte enfrentamiento entre el exfiscal general Néstor Humberto Martínez y la vicepresidenta Francia Márquez llagará a los tribunales. Martínez presentará una demanda con la espera que sea la justicia la que le ordene rectificarse y además la condene por injuria y calumnia, luego de señalarlo como responsable del supuesto “entrampamiento” que se le hizo a Jesús Santrich, cuando el exguerrillero fue capturado por negociar el envío de droga a Estados Unidos, en abril de 2018.

El poder de Francia Márquez: entrevista especial de SEMANA con la fórmula de Petro | Semana Noticias

La fecha del operativo de captura contra Santrich es importante, pues en ese momento el fiscal General de la Nación era Néstor Humberto Martínez, y en una entrevista entregada a El Tiempo por parte de la vicepresidenta Francia Márquez, sin dar nombre propio, al señalar que el Gobierno volvería a negociar con el disidente del acuerdo de paz y actual jefe de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, justificó que él fue víctima de un entrampamiento por el “Fiscal”.

La respuesta exacta de la vicepresidenta Márquez fue “Él fue parte del entrampamiento. Como a ‘Jesús Santrich’, quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el fiscal general de la Nación (Néstor Humberto Martínez), lo entrampó. Por supuesto, no estoy justificando las acciones de ‘Iván Márquez’ porque hubo otros que, a pesar de todo, sí se quedaron, pero las actuaciones de algunos funcionarios públicos en su momento contribuyeron a que eso pasara. Nosotros ahora le apostamos a la paz total y si toca sentarse en la mesa a renegociar con él, pues toca hacerlo por la paz”.

Aunque es claro que la vicepresidenta no nombró al fiscal, su nombre fue puesto en la publicación por el editor el texto, resultaba apenas lógico que se trataba de Martínez, pues para el momento de la captura de Santrich, era él quien estaba al frente de la entidad.

Al respecto, el exfiscal Martínez le señaló a SEMANA que “hay que parar esta cadena de injurias y calumnias, tienen que responder ante la justicia. En Colombia se volvió un deporte decir lo que venga en gana de los demás, eso tiene que acabarse. Así lo haré porque la señora no es aforada”.

Rectificación fallida

Advierte la solicitud de rectificación que presentó en su momento Martínez que “el referido “entrampamiento” es una conducta arbitraria, ilícita y punible de un servidor judicial, que induce e involucra torticeramente a un ciudadano en un delito, lo que en el presente caso no ocurrió de mi parte, porque como Fiscal General nunca tramité asunto alguno relacionado con “Iván Márquez”.

Además, argumenta que “este ciudadano jamás fue investigado o judicializado durante mi administración, por hechos ocurridos con posterioridad al Acuerdo de Paz, afirmaciones estas que están lejos de cualquier controversia fáctica y jurídica”.

Entrevista: el exfiscal Néstor Humberto Martínez se destapa en SEMANA | Semana Noticias

La respuesta del equipo jurídico de la vicepresidenta Márquez fue clara en señalar que no iba a rectificar y tampoco había la más mínima intención de hacerlo, explican que la afirmación “es falsa, en la mencionada entrevista la señora Vicepresidenta, en ningún momento mencionó su nombre”.

Y es verdad, en la respuesta la vicepresidenta Márquez no dijo el nombre, pero se refirió al entonces Fiscal, al punto que el periodista en paréntesis aclaró que en ese momento quien estaba en ese cargo era Néstor Humberto Martínez y además lo señaló como la persona que “lo entrampó”, ahí está la delgada línea.

El asunto del fuero pone a la vicepresidenta Márquez en una situación espinosa, de acuerdo con el artículo 178 de la Constitución, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, en donde nunca pasa nada, solo tiene la facultad de iniciar procesos contra los magistrados de las altas cortes, el fiscal general y el presidente de la República, no está incluida la vicepresidenta que en este caso tendría que defenderse ante la justicia ordinaria, como una ciudadana común.