nación

Francia Márquez les responde así a quienes se burlan de su lenguaje

En medio de risas, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro señaló: “lo siento porque me van a tener que escuchar”.


Francia Márquez ha estado en el centro de atención en los últimos días no solo por haber sido designada como la fórmula vicepresidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sino también por las declaraciones que dado en contra del director del Partido Liberal, César Gaviria, declaraciones que llevaron al propio Gaviria a romper diálogos con esta colectividad.

Pero además de estos roces políticos con César Gaviria, Francia Márquez también ha dado de qué hablar por el lenguaje inclusivo que ha utilizado en sus diferentes discursos.

De hecho, en el evento en el que se dio a conocer que ella iba a ser la fórmula vicepresidencial del líder de la Colombiana Humana, utilizó algunas palabras que generó todo tipo de comentarios.

“Queremos que como colombianos y colombianas, todos, todas, todes podamos vivir sabroso en este país”, dijo Márquez en medio de su discurso.

En otro aparte, la lideresa dijo otra curiosa palabra que muchos pensaron que era un error. “Esa apuesta de vida que dice que nosotros somos si la naturaleza es. Esa apuesta de vida, esa filosofía de vida de nuestros mayores y mayoras”.

Incluso, aseguró que su responsabilidad será en nombre de las mujeres, “los nadies y de las nadies”.

Pus bien, en entrevista con SEMANA, Francia Márquez les respondió a quienes la han criticado por su lenguaje.

“Me han dicho que golpeo el español. Pero creo que no reconocer a la gente desde su lugar de enunciación es creer que hay una sola forma de definición. Y es no comprender y no reconocer que esta sociedad se transformó. Esta sociedad está construida con otros valores, y esta juventud, esta nueva generación, está poniendo otros valores, el valor de la ética en la política, el valor de la ética por la vida, por la justicia social. Eso es lo que ha generado ese estallido social, la gente no va a la calle porque sea tan bueno que lo encierren, que lo torturen, que lo desaparezcan, que lo encarcelen, la gente va porque está cansada, porque quiere cambios”, dijo Francia Márquez.

A renglón seguido, la lideresa social subrayó de manera tajante: “Así que, bueno, a las personas que no les gusta que yo diga ‘todes’, que diga ‘mayoras’, que hable del ancestro (risas), pues lo siento porque me van a tener que escuchar”.

Así mismo, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien fue la segunda candidata más votada dentro del Pacto Histórico, explicó lo que significa la palabra ‘todes’.

“Las comunidades que tienen diversidades sexuales y de género me han venido enseñando que el ‘todes’ significa que ellos no se reconocen ni como hombres ni como mujeres. El ‘todes’ significa que tienen otros lugares, otras formas de enunciación, por ejemplo, las mujeres trans”, comentó Márquez.

Y puntualizó que es hora de que en Colombia se entienda que hay diferentes mundos dentro de la sociedad.

“El lenguaje inclusivo significa eso, que hay otras formas de enunciación desde esas personas que tienen otras sexualidades u otras formas de ver la vida, de ver el mundo. Es reconocer que somos un mundo de colores, no hay un solo color, blanco o negro, somos multicolor”, precisó.

De ganar las elecciones y llegar a la Vicepresidencia de la República con Gustavo Petro como primer mandatario, Francia Márquez indicó que se dedicará a formar el Ministerio de la Igualdad.

“He sido autónoma desde mi casa. Aprendí a trabajar desde los 12 años, me fui independizando de mi familia y de mi mamá. Siempre he sido independiente. Eso no quiere decir que, en un gobierno que vamos a construir juntos, no tengamos que dialogar y plantearnos colectivamente el desafío y las tareas que tenemos. Voy a ser vicepresidenta y a jugar un papel importante en algo que ha esperado esta sociedad y es un principio constitucional que aún no se ha desarrollado. Es el principio constitucional de la igualdad, de una sociedad igualitaria. Aquí no hay igualdad ni siquiera en términos de alimentación, y eso es parte de un desafío. Voy a estar en un ministerio que se va a crear, el Ministerio de la Igualdad”, aseveró Márquez.

De acuerdo con la lideresa, ese nuevo ministerio buscara cerrar las decenas de brechas sociales que hay en el país.

“Liderará varias agendas. La primera es garantizar la igualdad de las mujeres con el resto de la sociedad para que el salario que recibamos las mujeres sea igual al valor del salario que reciben los hombres. Nosotras trabajamos más y recibimos menos. En términos de acceso a la participación política, tenemos que tener las mismas garantías. El otro tema que manejaremos es de las diversidades sexuales y de género y el de los jóvenes”, comentó.