Home

Nación

Artículo

Los uniformados fueron trasladados a Neiva, capital huilense, de donde es la mayor parte de ellos, donde eran esperados por sus familiares y compañeros.
Los uniformados fueron trasladados a Neiva, capital huilense, de donde es la mayor parte de ellos, donde eran esperados por sus familiares y compañeros. | Foto: Pantallazo de video

Nación

Atención: familiares de policías liberados los recibieron en Neiva tras 24 horas de secuestro

Este viernes se dio a conocer la liberación de los 78 uniformados del Esmad de la Policía.

4 de marzo de 2023

En la tarde de este viernes, el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Alfredo Perdomo, le confirmó a SEMANA que 78 uniformados del Esmad de la Policía, que permanecían en poder de la Guardia Indígena desde este jueves 2 de marzo, fueron dejados en libertad en la tarde de este viernes.

El hecho se registró en la vereda Los Pozos, ubicada a una hora del casco urbano de San Vicente, donde los policías pretendían controlar una trifulca de la comunidad contra la empresa petrolera Emerald Energy –que opera en la región hace más de 10 años–, pero terminaron en poder de los indígenas.

Posteriormente, los uniformados fueron trasladados a Neiva, capital huilense, de donde es la mayor parte de ellos, donde eran esperados por sus familiares y compañeros, quienes los abrazaron y recibieron con bombas blancas.

La liberación se produjo justo cuando funcionarios del Gobierno nacional llegaron hasta el casco urbano del pueblo y empezaron los diálogos con las comunidades y la firma petrolera. En la zona se encuentra el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros.

Este viernes, a primeras horas del día, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje contundente a las comunidades del Caquetá. Anunció que el ministro Iván Velásquez estaría en la zona y desde allá liderará el puesto de mando unificado. “Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el Gobierno”, expresó.

De igual manera, SEMANA conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional.

Este medio pudo confirmar que, incluso, podría haber oficiales en el grado de general comprometidos en conductas disciplinarias. Para establecer su responsabilidad, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la omisión en estos hechos.

Señala la Procuraduría, que por publicaciones de SEMANA, se tuvo conocimiento de la “posible omisión en el apoyo requerido por policías del Departamento de Caquetá, en noticia titulada “La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá”.

El policía asesinado por manifestantes en Caquetá se llamaba Ricardo Arley y dejó dos hijos: esta es su historia.
La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, lamentó la partida del uniformado. | Foto: Foto: UNDMO

“De acuerdo con la información conocida por los medios de circulación nacional relacionada con los hechos ocurridos el día de hoy en zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá, donde al parecer se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la Fuerza Pública y campesinos, que ocasionó dos policías muertos, y varios retenidos por la Guardia Campesina, sin que aparentemente se haya brindado apoyo a los mentados policiales”; advierte el Ministerio Público.

¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo.
¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo. | Foto: Archivo Particular

En el auto de cinco páginas, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública, ordenó revisar los informes sobre los hechos relacionados con el enfrentamiento entre agentes de la Fuerza Pública y campesinos.

Así como acceder a todo el listado de los “miembros de la plana mayor del departamento y de la Región de Policía Caquetá, esto con el fin de establecer de manera urgente y prioritaria la línea de mando de los comandantes”.

Lo último: estas son las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero en Los Pozos, en Caquetá.
Unidades de los bomberos hicieron presencia en el lugar con varias ambulancias. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Así como el listado de los funcionarios policiales de las diferentes especialidades, incluidos el personal de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) “citando concretamente los comandantes, nombres completos, grados, cargos, dirección de correos electrónicos y teléfonos, que participaron en los hechos del 1 de marzo”.

La Dirección Nacional de la Policía Nacional deberá entregar copia de los libros de población y minuta de guardia del UNDMO y del comando del departamento entre los días del 1 y 2 de marzo. Igualmente, deberá anexar los informes previos a los hechos ocurridos, actividades desplegadas por las autoridades locales, departamentales, nacionales. Para esto, será clave la orden del servicio de los agentes que llegaron a la zona.