Home

Nación

Artículo

Sujetos armados cegaron la vida de Ramiro Durán. El crimen ha sido repudiado en redes sociales.
Sujetos armados cegaron la vida de Ramiro Durán. El crimen ha sido repudiado en redes sociales. | Foto: Tomada de @batalla_marti

NACIÓN

Atención: firmante del acuerdo de Paz fue asesinado por un francotirador, en Huila

La víctima, Ronald Rojas, fue comandante del Bloque Sur de las Farc.

5 de julio de 2022

Ronald Rojas, firmante del acuerdo de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue asesinado en las últimas horas, al parecer, por un francotirador.

En su estancia en la ilegalidad era conocido bajo el alias de Ramiro Durán. El exguerrillero participó en las negociaciones de La Habana.

El hombre fue asesinado cuando estaba en una finca que sería propiedad de su familia, según dijo Martín Batalla, quien es un reincorporado de las Farc.

“¿Hasta cuándo tendremos que seguir enterrando a nuestros firmantes comprometidos con la paz?”, aseguró Batalla.

Trascendió que Rojas alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero, debido a la gravedad de las heridas, no resistió y falleció.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo corrido de este año han sido asesinados 21 firmantes del acuerdo del gobierno con las Farc. Esto se traduce en que, con la muerte de Ronald Rojas, la cifra asciende a por lo menos 22.

La exsenadora Victoria Sandino también lamentó la muerte de exmilitante de las Farc en sus redes sociales. “Ese vil atentado le cobró la vida a un joven luchador por la paz, que apostó decididamente por un mejor país”, señaló.

Responsabilizó además al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Diego Molano, por la muerte del firmante del acuerdo. Para la congresista, “son responsables por acción o por omisión; ese es el legado que dejan. Qué dolor y qué impotencia”.

Rojas, quien fue comandante del Bloque Sur de las Farc, renunció al partido Comunes en 2021. En ese momento le aseguró a El Espectador que no se sentía representado por dicha fuerza política.

“Siento y pienso que esa estructura partidaria no me representa y quizás a otros tantos igual. Por lo tanto, es un acto de coherencia renunciar a tal grupo. Además, un gesto de dignidad”, aseveró.

Pese a su renuncia, prometió seguir apostándole a paz: “Manifiesto públicamente que mis esfuerzos, conocimientos y experiencia seguirán comprometidos con la defensa del Acuerdo y la reincorporación socioeconómica de los exguerrilleros y exguerrilleras. Para eso, siempre estaré dispuesto”.

Asesinan a tres indígenas

En otros hechos, una nueva masacre se registró en Colombia en las últimas horas de este domingo 3 de julio, según Indepaz, que reportó que ya van 49 en lo corrido de este año.

Las víctimas son tres integrantes del resguardo Awá Inda Sabaleta, quienes fueron atacados por hombres armados este domingo, en jurisdicción de Tumaco, Nariño.

En un comunicado emitido por la Unidad Indígena del Pueblo Awá “UNIPA” se atribuye la masacre a grupos armados ilegales con presencia en la región.

Entre las víctimas estaba el gobernador suplente del resguardo, identificado como Juan Orlando Moreano. Con su muerte, ya son 96 los líderes sociales asesinados este año.

Los tres hombres asesinados “se encontraban en una reunión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon”, señala el comunicado.

En el mismo ataque en el que murieron estos tres integrantes del resguardo indígena, otros miembros de la comunidad resultaron heridos.

“Se conformó una misión humanitaria de la Guardia Indígena para sacar y trasladar al municipio de Tumaco los cuerpos para ser llevados a Medicina Legal”, añade la misiva.

Luego de esta masacre, la comunidad solicitó el acompañamiento inmediato de diferentes instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, solicitó a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos solidarizarse con esta situación de violencia.

“La Defensoría del Pueblo había alertado este riesgo en la alerta temprana 045- 19, en especial para la población Awá de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte”, puntualizó Indepaz.