Home

Cali

Artículo

Alias Cosiaca se movilizaba en una camioneta blindada cuando lo capturaron.
Alias Cosiaca se movilizaba en una camioneta blindada cuando lo capturaron. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Capturan a alias Cosiaca, presunto cabecilla de Los Twins, en el Cauca

Este sujeto es acusado de participar en tres homicidios e intentar derribar un helicóptero.

1 de julio de 2022

En las últimas horas, las autoridades dieron con el paradero de Fernando Varón Narváez, alias Cosiaca, quien presuntamente lideraba la estructura delictiva Los Twins y es señalado de haber participado en tres homicidios. La responsabilidad en estas muertes que le sindican al sujeto ocurrieron en enero, abril y junio de 2021, en Ipiales.

El prontuario criminal no se detiene allí, pues además de estos asesinatos, el líder de Los Twins, un grupo de delincuencia común que delinque en los departamentos de Cauca y Nariño, es acusado de participar en dos robos cometidos en viviendas en enero y agosto de 2021.

También se le relaciona con un robo a gran escalada frustrado por las autoridades meses atrás. Y es que alias Cosiaca habría planeado el hurto de 3.500 millones que eran transportados en un helicóptero.

La Fiscalía General de la Nación señaló que el 23 de abril de 2021 pretendía afectar la aeronave, en Belalcázar, Cauca, para hurtar esta cuantiosa suma de dinero.

El macabro plan del líder de Los Twins se vio frustrado cuando soldados del Ejército Nacional lo descubrieron. De esta manera, se evitó lo que no solo habría representado el robo del dinero, sino también una tragedia aérea en el suroccidente del país.

Por su relación con los delitos y planes criminales mencionados, las autoridades llevaban varios meses siguiéndole la pista.

Les pesquisas llevaron a que, finalmente, en la vereda Guacas, jurisdicción de Popayán, capital del departamento del Cauca, dieran con su paradero.

Sobre este sujeto reposaba una orden de captura que se hizo efectiva en medio de un operativo que tuvo la participaron de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y servidores de la Sijín de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Las autoridades interceptaron a alias Cosiaca cuando se movilizaba a bordo de un vehículo blindado. El hombre, consciente del mundo criminal en el que se movía y de que las autoridades estaban siguiéndole el rastro, portaba un chaleco antibalas, para estar presto a una confrontación armada.

Al cabecilla de Los Twins le imputaron los delitos de hurto; hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

Durante la audiencia de imputación de cargos no aceptó su responsabilidad en ninguno de los delitos por los que está siendo procesado.

El hombre, detenido en el Cauca, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario. Así las cosas, tendrá que llevar su proceso judicial tras rejas.