nación

Autoridades desarticularon a la banda Los Lleras, que operaba en Cali y el norte del Cauca

La Policía capturó a siete presuntos integrantes de la estructura delincuencial, por tráfico de estupefacientes.


Gracias a las evidencias recaudadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de Cali le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a siete presuntos integrantes de la banda Los Lleras, dedicada, al parecer, a la venta de estupefacientes en Cali y el Norte del Cauca, en la modalidad de menudeo.

Las autoridades precisaron que esta organización delincuencial, tenía como centro de distribución el barrio Lleras Camargo, ubicado en la comuna 20 de Cali, donde sostiene un enfrentamiento armado por el control de las rutas de distribución con las bandas La Cruz y Pueblo Joven.

Asimismo, la Fiscalía aseguró que está adelantando la investigación de un homicidio en grado de tentativa, ocurrido este año dentro de las vendettas que se registran entre estas tres estructuras criminales.

“Las personas fueron capturadas por agentes de la Sijín de la Policía en coordinación con un fiscal especializado durante operativos de registro y allanamiento a ocho viviendas. Los sujetos fueron identificados como: Emir David Hurtado Orozco, Fausto Muñoz Piedrahita, Elder Aldemar Moreno Zambrano, Freddy José Arteaga Cortés, Stella Zambrano Guacheta, Farlin Álvarez y Juan David Pérez Gómez”, informó la Fiscalía.

Durante las diligencias judiciales fueron incautados seis teléfonos celulares, sustancias como marihuana y bazuco; además de $ 1.200.000, producto de la venta de estupefacientes.

La Fiscalía los imputó por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Cayeron siete integrantes de la banda ‘Los del río’ en Cali

La Policía Metropolitana de Cali presentó en rueda de prensa un operativo que venían adelantando desde hace cuatro meses, en el que desarticularon a una banda delincuencial dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes en el Bulevar del Río, sitio turístico de la capital del Valle.

En la operación policial, las autoridades capturaron por orden judicial a siete personas e imputaron a una más que se encuentra recluida en establecimiento carcelario. Todos los implicados registran antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y falsedad en documento.

La estructura denominada ‘Los del río’, fue seguida durante cuatro meses por agentes encubiertos de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, quienes siguieron los pasos de este grupo delincuencial organizado que utilizaba la fachada de ventas ambulantes para camuflar actividades ilícitas de narcomenudeo, sin importar la presencia de menores de edad, afectando también a turistas nacionales y extranjeros en este corredor turístico ubicado en el centro histórico de Cali.

Todos los implicados registran antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y falsedad en documento.
En total fueron capturadas por orden judicial siete personas e imputada una más que se encuentra recluida en establecimiento carcelario. - Foto: Cortesía Policía Nacional

“Este grupo tenía su accionar por todo el Bulevar del río, donde allí confluye un sector importante de comercio. Se logra la captura de siete personas, cuatro de ellas que tenían medida domiciliaria. Un trabajo muy importante de seguimiento y de videos continuos para poder hacer la desarticulación de esta banda delincuencial”, detalló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali.

Cuatro de los implicados se encontraban incumpliendo medidas de detención domiciliaria, entre ellos la cabecilla de la organización delictiva, una mujer de 44 años, conocida en el mundo delincuencial como ‘La dura’. Otros de los capturados son: ‘Michel’, ‘Yan’, ‘Chunco’, ‘Flaca’, ‘Jhonsito’ y ‘Muletas’.

Se presume que estas personas comercializaban al menos 400 dosis de estupefacientes diarias, lo que les representaba ingresos criminales mensuales superiores a los 30 millones de pesos. Cabe resaltar que para evadir el control de las autoridades ocultaban las sustancias en los árboles y monumentos del lugar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 30 especializada de Cali y un juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.